Los cursos tienen una duración de nueve meses e incluyen parte teórica y práctica.
El pasado día 15 de octubre comenzaron los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en la nueva sede de Cruz Roja Española en Melilla.
Por séptimo año consecutivo, Cruz Roja imparte estos programas dirigidos a jóvenes entre 16 y 21 años que no han finalizado los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que les capacitan, además de para la inserción en el mundo laboral, tener la posibilidad de continuar sus estudios en los módulos voluntarios, y así obtener el título.
De cara al curso escolar 2010 – 2011, se imparten dos perfiles diferentes, por un lado, el de Auxiliar de Comercio y Almacén, y por otro, el de Auxiliar de Oficina y Gestión Administrativa. Ambos cursos están programados con formación básica en la que incluyen materias como matemáticas, lengua, ciencias o educación para la ciudadanía y con formación específica, que incluye las materias propias de cada uno de los programas.
Una vez finalizada y aprobada la parte teórica, los alumnos realizan la formación en centros de trabajo, mediante la formalización de convenios con diversas empresas de la ciudad. La duración de estos programas es de nueve meses, incluyendo las partes teórica y práctica.