Melilla se ha mostrado dispuesta a unirse a la solicitud del pasaporte covid para acceder a locales de restauración y otras actividades si ayuda a contener la pandemia, u otras medidas restrictivas para proteger la salud de los ciudadanos, pero "siempre bajo el paraguas de la legalidad", algo que "ahora mismo no es posible".
En rueda de prensa, la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, ha recordado que esta medida tendría que ser ratificada por los tribunales de Justicia, aunque esto, actualmente, no está sucediendo.
Maeso, que ha admitido que existe un debate en la ciudadanía sobre este asunto, ha asegurado que "si hay que tomar alguna medida restrictiva de protección de la salud de los ciudadanos, se hará", y se ha mostrado convencida de que contará con el apoyo, comprensión y colaboración de los ciudadanos, como hasta ahora.
"Si eso ayuda a que tengamos unos datos buenos en pandemia, Melilla se unirá a las medidas necesarias, siempre bajo el paraguas de la legalidad", ha puntualizado Maeso.
Por el momento, ha anunciado que Melilla prorrogará la vigencia de la última orden de Salud Pública, por lo que desde el sábado se mantendrán las mismas medidas anticovid durante los próximos 15 días, salvo que la situación epidemiológica cambie.
La Consejería de Salud Pública y el Ingesa han informado este jueves que se han registrado nueve nuevos contagios de coronavirus y ningún curado, por lo que el número de casos activos sube hasta las 88 personas, ocho más que la anterior jornada. Por otro lado, en el Hospital Comarcal hay dos pacientes ingresados por covid, uno más que la jornada anterior. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene sin enfermos de coronavirus.
El pasado jueves 11 de noviembre había 44 casos activos y el miércoles 17 los casos están en 80 contagios.