El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha trasladado al Gobierno de España su preocupación por las "devoluciones sumarias" de solicitantes de asilo de este lunes en el peñón de Vélez de la Gomera.
En declaraciones a El Faro, desde la organización explicaron que estuvieron en contacto con un portavoz de los 125 migrantes que pasadas las 17:51 horas fueron devueltos a Marruecos por fuerzas del orden marroquíes que los tenían cercados.
Al menos 90 integrantes de ese grupo había pedido asilo en España, según la ONG Caminando Fronteras.
"Es una cuestión que nos preocupa mucho", dijeron desde Acnur en referencia a los "casos documentados de solicitantes de asilo que han llegado por mar o por tierra a territorio español y aunque piden asilo se les está devolviendo a Marruecos".
En este sentido, desde Acnur señalaron que han puesto el acento en que España tiene "obligaciones internacionales sobre todo el territorio nacional, incluidas las islas y peñones" del norte de África.
"La legislación de respeto al asilo se aplica a todos los territorios del Estado, incluyendo las islas y peñones", recalcaron.
Desde Acnur insistieron asimismo en que "si hay personas que quieren pedir asilo, deberían poder hacerlo".
Esta observación fue trasladada a las autoridades competentes a nivel de ministerios. "Es una obligación", añaden.
En este sentido, la legislación española contempla que los solicitantes de asilo sean trasladados ante la Policía Nacional y si piden protección internacional ante otras autoridades, éstas están obligadas a trasladar esa petición a quien tiene las competencias.
Es por ello que, de la misma manera que el Defensor del Pueblo envió al Ministerio del Interior un recordatorio de deberes respecto al procedimiento de asilo, desde Acnur piden a las autoridades españolas que respeten la legislación europea y la Convención de Ginebra.
Al hilo de esta denuncia, desde Acnur recordaron que en las devoluciones de Ceuta de mayo pasado hubo salidas voluntarias y de migrantes con perfil económico, pero también fueron enviados de vuelta a Marruecos "algunos casos de personas que habían pedido asilo".
"Estas expulsiones sumarias están prohibidas por el derecho internacional y pedimos a las autoridades que respeten el principio de no devolución de solicitantes de asilo", apuntan desde Acnur.
En esencia, el Alto Comisionado para los Refugiados defiende la necesidad de un sistema de asilo en España que sea "ágil, justo y eficaz" para que se puedan denegar con celeridad las solicitudes infundadas o aquellas que abusan del sistema.
De esta manera, se puede conseguir que el procedimiento de asilo sea justo en España "para quienes necesitan protección como auténticos refugiados".
La idea es clara: hace falta que se resuelvan cuanto antes las solicitudes de asilo y para ello Acnur está dispuesto a apoyar y colaborar en su papel de supervisión del proceso de petición de protección internacional.