La profesora del centro Elvira Molina recibió el galardón de manos de Su Majestad la Reina, por el trabajo ‘Alehop: programa para el desarrollo de la competencia lingüística’. La Reina entregó ayer los Premios a la Acción Magistral 2010, que reconocen proyectos educativos basados en valores sociales como la solidaridad, la tolerancia o la igualdad, al Colegio León Solá de Melilla y al Instituto de Educación Secundaria (IES) Mateo Alemán de Alcalá de Henares (Madrid).
Doña Sofía entregó también dos menciones especiales al Colegio El Murtal de Benidorm (Alicante), por un proyecto de radio escolar, y al IES Joaquín Romero Murube de Sevilla, por uno de teatro.
Los dos centros premiados han recibido también de manos de la Reina la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, durante un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela.
Los premios a la Acción Magistral están convocados por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD), la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA.
El proyecto premiado en la categoría A (Educación Infantil y Primaria), denominado ‘Alehop: programa para el desarrollo de la competencia lingüística’, presentado por el Colegio de Educación Infantil León Solá, se desarrolla en un centro enclavado en en barrio de La cañada de Hidum, donde tan solo el 15 por ciento de los alumnos de tres años tienen conocimientos del castellano.
En Secundaria, el premio fue para el proyecto ‘Música para nota. Programa de recursos contra el abandono escolar y la exclusión social’, del IES Mateo Alemán, que desarrolla las condiciones personales de los jóvenes y su capacitación humana y profesional, así como para encauzar su tiempo libre evitando el consumo de drogas, en un contexto con grave riesgo de exclusión social.
El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, también presente en el acto, recordó que los premios, que este año cumplen su sexta edición, reconoce los mejores proyectos de cada año para “la transmisión de valores prosociales” y destacó la labor de los maestros que “día a día derrochan imaginación para hacer todavía más útil su tarea”, a la vez que les agradeció su resistencia al desánimo y a las dificultades.
La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, consideró que la docencia es la profesión más importante de la sociedad y pidió aprovechar la crisis para “volver a lo que nos importa y para convertirnos en un pueblo más tolerante y también más optimista”.
Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, señaló que ninguna política tiene tanta capacidad para transformar la sociedad como la educativa y demandó la implicación de todos: alumnos, docentes, familia y administraciones.