El Defensor del Pueblo ha comunicado que las propuestas de UGT-FICA Melilla sobre los transfronterizos han sido remitidas a la Secretaría de Estado de Migraciones, ha asegurado Abderramán El Fahsi El Mokhtar, secretario general del sindicato.
Desde UGT han valorado positivamente la respuesta e "implicación", tanto, de la Delegación del Gobierno en Melilla, como, del Defensor del Pueblo, en cuanto a los derechos relativos a los trabajadores transfronterizos y por extensión a la economía de la ciudad, ha señalado Abderramán El Fahsi El Mokhtar.
Para UGT "es evidente" que Melilla necesita políticas de empleo eficaces para insertar en el mundo laboral a todos los desempleados residentes de Melilla, jóvenes, mayores y mujeres. Pero junto a ello, ha enfatizado el dirigente sindical melillense, no se puede olvidar que existe una demanda real de puestos de trabajo para algunos sectores como la construcción, empleadas de hogar, panaderos etc., que requieren de "medidas ágiles" en la resolución de los expedientes, dado que su lentitud no se corresponde con la inmediatez y urgencia! que exigen los empresarios a la hora de contratar trabajadores transfronterizos.
Traslado a la Secretaría de Estado de Migraciones
El documento del Defensor del Pueblo remitido a Abderramán El Fahsi El Mokhtar manifiesta que se ha recibido la respuesta de la Delegación del Gobierno en Melilla, en relación a la queja de UGT respecto a los transfronterizos y que Delegación del Gobierno se ha remitido a la Secretaría de Estado de Migraciones.
Finalmente, para UGT-FICA Melilla, tanto las ayudas europeas como las negociaciones bilaterales entre el Gobierno de España y el de Marruecos, son una oportunidad para la ciudad, y se deben contemplar los derechos de los trabajadores y empresarios en relación a estos trabajadores.