El senador del PP Javier Maroto declaró este sábado que, en su opinión, el Gobierno central debería tener "un cuidado mayor en las formas, más que en el fondo, en muchas ocasiones" en su relación con Marruecos, la cual considera "fundamental" para la lucha contra el terrorismo islamista.
Maroto participó este sábado en un debate sobre el futuro de la economía y la política en el mundo organizado por el Hay Festival Segovia, junto a la periodista turca Elcin Poyrazlar, el economista peruano Gonzalo Garland y la periodista y escritora india Pallavi Aiyar.
Preguntado por la cuestión migratoria respecto a Marruecos, Maroto ha recordado que la relación con este país no sólo la ha de tener el Gobierno de España, sino que exige de Europa "una política de unidad": "Es fundamental mantener una buena relación con Marruecos", ha opinado.
"Ya no es tanto por los flujo migratorios o porque el Gobierno de Marruecos engañe a unos niños diciendo que un jugador de fútbol muy importante está en Ceuta y entonces pasan en masa, y son niños engañados, como sucedió en la ultima crisis", ha comentado.
Según su análisis, a Europa le interesa tener una buena relación con Marruecos por la trata de personas, especialmente de mujeres, cuya vía de acceso es también la marroquí, y sobre todo, por la lucha contra el terrorismo islamista radical.
A este respecto, ha opinado que el Gobierno de España debería tener más cuidadoso en las formas con el país vecino.
"Todos los primeros ministros de España, su primera visita de Estado era siempre a Marruecos, por algo será, y esto no ha sucedido con el primer ministro actual", ha comentado.
Aunque desde Moncloa filtraron a la prensa que Pedro Sánchez tenía intención de realizar su primer visita como presidente del Gobierno a Marruecos, eso nunca llegó a ocurrir. Tras la moción de censura a Rajoy, el primer viaje oficial lo hizo a Francia, en junio de 2018.