Son 60 las personas migrantes que han llegado a Melilla del 1 al 14 de enero por vía terrestre. No se ha comunicado ningún intento de salto masivo. Tan solo se notificó por parte de la Delegación del Gobierno el pasado 3 de enero la llegada de dos migrantes subsaharianos por la zona cercana al aeropuerto. No obstante, estos datos son menores comparados con los mismos del 2020.
El pasado año, en solo 14 días, entraron a la ciudad por tierra 274 personas, de forma, que ha bajado en 214 el número de migrantes que han llegado en este periodo y, por lo tanto, hay una reducción de un 78,1% de las entradas por vía terrestre.
En Ceuta este año contabilizan más personas que han accedido a la ciudad hermana por tierra, llegando a ser 70, esto significa 34 más que el pasado año y un incremento de un 94,4%.
En cuanto a la llegada de pateras, no se ha registrado que haya llegado ninguna a Melilla en este tiempo ni tampoco se produjo en el mismo periodo del 2020.
Otras áreas
En Ceuta, en cambio, sí que contabilizan la entrada de nueve personas por vía marítima, que han llegado en dos embarcaciones. El pasado año fueron seis estas personas que ingresaron en la ciudad hermana y una la embarcación, aumentando así en un 50% el número de inmigrantes.
Es en Canarias donde estos datos se disparan en solo estos primeros 14 días del año al contar con 1.069 personas en 28 embarcaciones, mientras que en 2020 fueron 320 migrantes en 11 pateras. Hay un aumento del número de personas de un 234,1% y de un 154,5% de embarcaciones.
Y es que según los datos facilitados por el Ministerio del Interior a través del balance de inmigración que facilita cada 15 días, es en Canarias donde se registran mayores datos de entradas irregulares del país. En este sentido, las rutas con Baleares o la península han bajado el registro con 168 migrantes, un 81,4% menos que el mismo periodo del pasado año. Llegó un 80% menos de embarcaciones a estas dos zonas del país.
Las cifras totales
En el total de inmigrantes llegados a España por vía marítima se contabilizan 1.246 personas, 15 más que el mismo periodo del pasado año, registrando un incremento de un 1,2%. En cuanto a las embarcaciones, se han registrado ya 43 frente a las 79 del pasado 2020, por lo que hay una baja de un 45,6%.
Por otro lado, el informe indica que el número total de personas que han llegado a España por vía marítima y terrestre es de 1.376 personas, que son 165 personas menos que el mismo periodo del año pasado. Esto quiere decir que hay una disminución de un 10,7%.