El consejero recuerda que fue la Comisión Islámica la que rompió las relaciones con la Ciudad Autónoma hace meses.
El consejero de Presidencia y máximo responsable del Instituto de las Culturas, Abdelmalik El Barkani, salió ayer, una vez más, al paso de las últimas declaraciones de varios diputados de Coalición por Melilla quienes criticaban esta semana un programa de actividades para el mes sagrado de Ramadán el cual no fue presentado por el consejero hasta ayer. Por ello, dijo ver claramente en esas críticas una “mala intención que les deslegitima por completo”, pues el pasado año ocurrió una situación semejante: “A pocos días de presentar el programa salen criticándolo sin conocerlo”, afirmó.
En este sentido, rechazó rotundamente tales críticas y recordó que cualquier entidad puede colaborar y hacer sus propuestas en cuanto al programa de Ramadán como así lo han hecho la Feaveme, Mujeres Vecinales, la Asociación Musulmana de Melilla y la Asociación de Vecinos Reina Regente. “No digo que todo lo que hacemos esté bien pero si estuvieran interesados en colaborar lo tendrían fácil”, apostilló el consejero.
Además, El Barkani señaló que “todas las sugerencias que hacen ya son actividades que se recogen en el programa” y, por ello, les animó a participar en ellas y dejar de “criticar por criticar”.
Por otro lado, reivindicó la legitimidad de la Ciudad Autónoma para realizar y convocar estas actividades y aseguró que CpM “está equivocada” en el momento en el que es la Ciudad la que debe acudir a la Comisión Islámica de Melilla para confeccionar este tipo de actividades. En este sentido, recordó que “aún sigue vigente la ruptura de relaciones con el Gobierno local por parte de la Comisión Islámica” en virtud del documento que la entidad hizo público hace dos años.
“La CIM no quiere colaborar”
De hecho, hace dos años “solicitamos la colaboración de la Comisión Islámica y dieron la callada por respuesta por lo que nos negaron esa colaboración por una imposición política que surge desde Coalición por Melilla como siempre”.
“La Ciudad Autónoma no se compone de compartimentos estancos y representa a todos los melillenses”, aseveró El Barkani por lo que es lógico, dijo, que ésta esté perfectamente legitimada para organizar este tipo de actividades buscando siempre la participación de toda la ciudadanía sin importar su confesión religiosa. Así rebatió el argumento de los cepemistas, quienes insisten en que la Comisión Islámica es la representante de la comunidad musulmana de Melilla.