El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, explicó hoy que estos días se registra una tendencia a mantener e incluso bajar las cifras de personas contagiadas de Covid-19. De hecho, ayer había 55 nuevos casos que son 30 menos que el día anterior y se ha bajado de los 100 que se contabilizaban en días previos. Espera que la tendencia siga siendo a la baja cada día y apuntó que esa reducción es “tímida” pero a la vez “esperanzadora”, aunque insistió en que hay que tomar los datos con precaución.
Estos datos podrían ser un reflejo de que las medidas restrictivas están teniendo su efecto, aunque van a continuar este tipo de actuaciones y se sumarán más porque el nivel de contagios sigue siendo muy elevado.
En este sentido, comentó que antes había un 30% de PCR positivas y ahora ha bajado al 15%. De ahí que el cierre de la hostelería, de la cultura y el toque de queda están sirviendo para bajar las cifras. Aunque matizó que no culpa a esos sectores, pero sí que son parte de la solución.
La UCI
Mohamed Mohand también reconoció la situación complicada de la UCI de Melilla, pero apuntó que se podría llegar a tener hasta 17 camas en esta área.
Subrayó que el Ministerio de Sanidad conoce esta situación y también ha mostrado su preocupación por ella, ya que es el responsable directo de la gestión sanitaria.
Eso sí, el consejero de Políticas Sociales no ha querido hablar del número de enfermos trasladados ya a Almería y aseveró que es un tema del Ingesa. No obstante, medios de comunicación de Almería recogieron las declaraciones de la delegada del Gobierno indicando que son tres los melillenses ingresados en su hospital.
Más refuerzo sanitario
Al margen de esto, Mohamed Mohand explicó que habrá una reunión bilateral con Sanidad para demandar que vuelva el buque Galicia. Ya se comunicó esta petición al Consejo de Gobierno. No se dijo en el Consejo Interterritorial porque no era preciso hacer esa solicitud en un ámbito con tantos consejeros cuando se iba a llevar a cabo una reunión bilateral, argumentó el consejero.
En este sentido, será Sanidad el que determine junto con Melilla si llega este recurso extraordinario.
Hospital de campaña
En cuanto al hospital de campaña, ayer había una reunión en Delegación del Gobierno para ver cómo va su puesta en marcha. La Ciudad se ha comprometido a echar una mano en todo lo que haga falta, indicó el consejero de Políticas Sociales.
Tampoco hay novedades sobre las urgencias que se iban a establecer en las aulas del Carmen Conde, el Centro de Adultos, que hay junto al Patio del Cura y frente al servicio de Urgencias del Comarcal. Asimismo, no se sabía aún qué iba a pasar con la Residencia de Estudiantes y si se iba a utilizar como un segundo centro Covid para las personas que no pueden guardar cuarentena en sus hogares.
Los aislados
Además, la vicepresidenta primera del Gobierno y consejera de Presidencia, Gloria Rojas, dijo que se incrementarán los rastreadores con un objetivo: que los positivos por Covid no salgan de sus hogares. Se trata de un dispositivo especial que permitirá detectar si una persona que es positivo ha salido de su hogar y se llamará a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que pongan la correspondiente sanción a esta persona.
Rojas explicó que se ha detectado a positivos, por ejemplo, haciendo la compra, cuando no pueden salir por ninguna circunstancia de sus hogares. Aunque no saben el número total de personas que pueden haberse saltado el confinamiento. Apuntó que no se explicará el dispositivo para controlar a estas personas, pero que se pondrá en marcha en breve.
Por último, Rojas quiso mandar un mensaje de tranquilidad a la población y le pidió que no hagan casos a mensajes que les llegan si no son de fuentes oficiales.
Los cribados continuarán con Policía, Bomberos y Protección Civil
Los test serológicos ya comenzaron a realizarse la semana pasada. Se iniciaron en la Residencia de Mayores y en el centro Gámez Morón. Ahora queda por llevarse a cabo en el Centro Asistencial y en las trabajadoras de ayuda a domicilio. Se ha comenzado con el sector de atención socio-sanitario, aseveró el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand. Pero los cribados poblacionales van a continuar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía local, los Bomberos y Protección Civil. Indicó que ellos también están en la primera línea de batalla.
En el Gámez Morón hay un número importante de casos y hubo un fallecido
La idea era contar con una imagen fija de cómo está la situación en los grupos de profesiones de riesgo. Una vez que se termine con estos colectivos se harán los test por barrios y distritos. Recordó que se han comprado 130.000 test serológicos por un precio de 600.000 euros. Explicó que ya cuentan con 20.000 y por ello, comenzaron con las pruebas y esta semana vendrán otros 10.000.
Por otro lado, los resultados de los test en la Residencia de Mayores dieron varios casos. Pero es más compleja la situación del centro Gámez Morón. Aseveró que se detectó “un número importante” de positivos. Hubo un fallecido. Mohamed Mohand dijo que hay dos enfermos en planta y no están graves, pero están preocupados por ser personas vulnerables.
y pa que queremos un barco??? Hay que montar el hospital de campaña !!