El diputado del Partido Popular por Melilla en el Congreso de los Diputados, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha manifestado en un comunicado a los medios de comunicación, que tras presentarse el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, el PP ha comprobado que Melilla recibirá menos partidas que las que le correspondían en 2018.
Los populares hacen esta afirmación tras realizar una comparativa de inversiones reales previstas a realizar en Melilla con las que se hicieron en 2018; y observan que se produce "una reducción considerable" en lo que respecta a proyectos provinciales realizados por parte de empresas con financiación pública. "Se baraja una reducción del 70% con respecto a lo invertido en 2018 y en lo concerniente a las inversiones de los diferentes ministerios y en diferentes obras a realizar en Melilla la reducción es del 15%", indica el diputado.
Por ello, tras realizar estas comparativas, las declaraciones que hacía esta semana la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, en la que decía que se iba a producir un incremento de las inversiones en un 41,4% respecto 2018, sorprende a los populares. No saben "en qué se sostienen" tales afirmaciones. Por ello, los populares quedan a la espera de que Moh vaya desgranando esos presupuestos en los días venideros para "ir saliendo de esa incógnita", porque en la comparativa que realiza el PP "las reducciones son muy significativas".
Unas previsiones "irreales y falseadas"
Gutiérrez Díaz de Otazu explicó que el proyecto se presentará y será objeto de comparecencia en las diferentes comisiones del Congreso de los Diputados los próximos miércoles, jueves y viernes de la semana que viene. Alrededor de 120 altos cargos de los diferentes ministerios comparecerán en las dichas comisiones presentando los presupuestos del área de la que son responsables, y responderán a las preguntas que harán los parlamentarios. Después se abre el plazo de presentación de las enmiendas que se harán primero en la totalidad de los presupuestos y posteriormente para el articulado.
A juicio del Partido Popular las previsiones en las que se basa el Gobierno de Sánchez es que son "irreales y falseadas", porque "se realizan sobre la base de una previsión de crecimiento de la economía española del 9,8% y de la obtención de los mayores ingresos de la historia". El diputado de Melilla sostenía que tales circunstancias "no son respaldadas por ningún organismo oficial de análisis de la economía española".
Además, indicaba que a la vez estas previsiones se realizaron antes de la aprobación de la prórroga del estado de alarma por un periodo de seis meses, por lo que "se desconoce el impacto que ese estado de alarma va a tener en la economía productiva nacional pero que será importante". "A tenor de ello el Gobierno presento unos presupuestos de gasto del 53% sin acometer ninguna medida de ajuste en el gasto público que por ejemplo se deriva del Gobierno tan voluminoso que tenemos con el importante número de altos cargos asociado al mismo", señaló.
Por otra parte, el Gobierno de la Nación pretende incorporar a los ingresos las cantidades que obtenga de los fondos de la Unión Europea. Pero el diputado indicó que esas cantidades no llegarán antes del segundo semestre de 2021 y que el Gobierno tendrá una capacidad limitada para poder ejecuta esos proyectos que se incluyan en esas ayudas europeas.
Para ayudar a la gestión de las partidas presupuestarias y las partidas que se van a recibir desde Europa para la crisis sanitaria, el Partido Popular propuso crear una agencia independiente para que se encargue de esta labor a fin de garantizar la transparencia y que se facilite la promoción de dichas ayudas. Pero el Gobierno ha rechazado la propuesta. De esta forma, para el Partido Popular estos presupuestos son " propagandísticos, de aspiraciones máximas y poco realistas en la epoca de incertidumbre económica que afrontamos".
Qué lástima de carrera militar manchada.