La consejería de Medio Ambiente ha suscrito esta mañana un convenio de colaboración con el Club Buceo Melilla y el Club Ánfora de Actividades Subacuáticas en el marco de actuación que lleva a cabo la Viceconsejería de Recursos Hídricos, Energías Renovables y Políticas Ambientales en materia de protección y conservación de la biodiversidad.
El viceconsejero, Francisco Vizcaíno, indicó además que desde su área se está trabajando para realizar un balizamiento de la Zona de Especial Conservación (ZEC) que hay en Melilla. "Estamos ya en proceso, tenemos un borrador hecho para que la Autoridad Portuaria, y después Fomento, para que apruebe este baldamiento que va a impedir que barcos de recreo entren en la zona ZEC", ha explicado.
Asimismo, han recordado que se trata de un convenio muy enfocado al estudio científico de ciertos aspectos del litoral y los fondos marinos de Melilla. Para el consejero la rubrica de este convenio es un paso adelante para la concienciación y el trabajo técnico y científico de nuevo litoral. Además, con este convenio se permite a la consejería de Medio Ambiente estar informada de las actividades y del personal que participa en cada una de las actividades ya actuaciones que se realizan en el marco del mismo.
Son entidades que ya han desarrollado proyectos con la ciudad. El Club Ánfora ha liderado los dos proyectos INBIOMAR que se desarrolla con a Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y en el caso de Club Buceo Melilla llevaban ya dos años realizando estudios de las basuras flotantes que llegan a nuestra costa junto al proyecto LIBERA elaborado por SEO Birdlife con Ecoembes.
El club de Buceo de Melilla trabaja este año en un nuevo sobre la Charonia, la llamada caracola gigante, con el que estudiarán el estado de sus colonias en nuestros fondos marinos.