• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 19 de junio de 2026   - 06:32 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La CIM, satisfecha con la aceptación de la campaña de donación de sangre

por Redacción El Faro
11/07/2010 19:22 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La entidad cuenta con la colaboración de los imames para concienciar a los feligreses.

Dentro de unos días la Comisión Islámica contará con las primeras cifras de donaciones de sangre realizadas por la comunidad musulmana melillense, por el momento, se mostró satisfecha con el arranque de la campaña de sensibilización y concienciación que inician por primera vez con el objetivo de informar al colectivo musulmán de la ciudad de los importantes beneficios que esta práctica tiene.

Para ello, la CIM ha contado con la estrecha colaboración del director del Centro de Transfusiones de Sangre de Melilla, Miguel Ángel de las Nieves, quien ofreció una charla informativa a los dirigentes de la Comisión. Además, la colaboración y apoyo de los imames de Melilla para esta campaña está siendo fundamental para concienciar a los feligreses de la importancia de donar sangre.

Por ello, el portavoz de la CIM, Samir Mohamed Tieb, aseguró que todos los integrantes de la Junta Directiva de la entidad ya han donado sangre en el Centro de Transfusiones y durante el verano en el rezo de los viernes “los imames incluirán en su mensaje unas palabras sobre la donación de sangre”.

Para la Directiva de la CIM esta primera campaña ha sido muy importante y ya está teniendo sus primeras satisfacciones al conocer que “el mensaje que queremos transmitir está calando bastante en el seno del colectivo musulmán de Melilla”.

Asimismo, Mohamed Tieb dijo confiar en que a partir de la próxima semana acudan ya al Centro de Transfusiones los primeros grupos de personas para que, de una manera gradual, todos puedan aportar su granito de arena y donen sangre.

Hace apenas dos semanas que la Comisión Islámica comenzó esta campaña informativa editando para tal fin cerca de dos mil trípticos informativos y otros tantos carteles que se han ido repartiendo y colgando en comercios y establecimientos de la ciudad.

Línea prioritaria para la CIM

El presidente de la Comisión Islámica, Dris Mohamed Amar, explicó hace unos días que esta iniciativa responde a una de las líneas prioritarias de la entidad que preside con el principal objetivo de informar a la población sobre la importancia de donar sangre. “El lema es lo suficientemente coherente: Hazte donante de sangre” y adelantó que esta campaña se realizará periódicamente con la celebración de charlas y conferencias sobre este tema durante el verano y, especialmente, en la celebración del mes de Ramadán. Además, el cartel anunciador hace referencia a un capítulo del Corán ‘La Mesa Servida’, aleya 32 que dice: ‘Donar sangre es donar vida y quien salve una vida, será como salvar a toda la humanidad’.

Por su parte, De las Nieves ofreció algunos datos significativos sobre la donación de sangre en Melilla: “Estamos cubriendo la demanda pero muy ajustados”, dijo. Y es que en 2009 se registraron un total de 1.706 donaciones y se realizaron 1.658 transfusiones.

Falta de información

Así también, y en base a los datos que manejan, la necesidad de fomentar la donación entre la población musulmana melillense se debe al hecho de que existe en Melilla un total de 872 donandes de confesión cristiana frente a 137 de confesión musulmana. Es más, el año pasado se hicieron 770 transfusiones a personas cristianas y 852 a musulmanas. La explicación más sencilla de esta situación no es que la comunidad islámica sea más insolidaria sino que se debe a un problema de desinformación.

El director del Centro de Transfusiones de Sangre de Melilla dijo que esta teoría se desmonta por sí sola pues en países como Irán se registran una media de dos millones de donaciones que han ido creciendo y manteniéndose en los últimos años, por lo que, en Melilla el principal problema es la falta de información al respecto.

RelacionadoEntradas

La vinagreta, una especie que está afectando a la zona del Barranco del Nano y de los Cortados de Aguadú (Internet)

Las especies invasoras están terminando con la diversidad del entorno melillense

hace 13 horas

Un dermatólogo formará parte de la mesa informativa de la AECC sobre el cáncer de piel

hace 21 horas
Noe Mata y el equipo del Banco de Alimentos de Melilla en su sede

Danza moderna y solidaridad se unen para ayudar a familias en situación de necesidad

hace 2 días

La hostelería encara el verano con previsiones similares a las de años anteriores

hace 2 días

Las XXXI Jornadas Jurídicas Enrique Ruiz Vadillo reúnen a más de 60 jueces y expertos jurídicos

hace 2 días
La Encuesta

La Encuesta | ¿Cree que debería adelantarse el inicio de la temporada de playa en Melilla?

hace 2 días

Lo más visto

  • Cedida

    Sin operación ni valoración: Ciudadano melillense denuncia falta de respuestas del Ingesa tras meses de dolores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puerto de Nador West Med será operativo en agosto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Colegio de Médicos da la bienvenida a la nueva promoción MIR

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una melillense sobrevivió a un grave accidente de puenting

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido el autor de un robo violento en la playa de San Lorenzo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023