Esta actividad se realizará en tres fases: la primera, en el centro docente; la segunda, de la Ciudad; y la tercera, Nacional.
El Ministerio de Educación publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de junio el ‘XI Concurso Hispanoamericano de Ortografía’.
En este concurso podrán participar los alumnos de centros docentes españoles que se encuentren matriculados durante el siguiente curso en segundo de Bachillerato.
En cuanto a los premios, éstos irán destinados a los dos primeros clasificados, recibiendo el primero de ellos 1.500 euros, mientras que el segundo, obtendrá 900 euros.
El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase internacional del concurso, de acuerdo con las bases del concurso establecidas por el país organizador.
En caso de que por diversos motivos el primero de ellos no pudiese hacerlo, intervendrá el concursante clasificado en segundo lugar.
Los premios de la fase nacional del concurso hispanoamericano de ortografía podrán quedar desiertos. Si por razones ajenas al Ministerio de Educación, no llegara a realizarse la fase internacional del concurso, este hecho supondrá la suspensión del viaje del alumno o alumna representante de España y su profesor o profesora acompañante, al país en el que estaba prevista su celebración.
En cuanto a las fases en las que se desarrollará esta actividad, mencionar que se comenzará en el centro docente en el que el alumno se encuentre cursando sus estudios, para pasar a la segunda, en la que participarán todos los estudiantes que resultaron ganadores en sus respectivos institutos y que se medirán con los restantes compañeros de la ciudad.
Los ganadores de cada una de las Ciudades o Comunidades Autónomas, participarán en la fase nacional.
Los centros docentes que se encuentren interesados en participar, deberán inscribirse previamente ante el Servicio de Inspección de la Comunidad Autónoma o Dirección Provincial del Ministerio de Educación, o, en su caso, en la Consejería de Educación en el exterior que dispondrán de autonomía para realizar las pruebas que, a juicio del jurado, constituido en el centro, se consideren más convenientes para escoger al alumno que demuestre mayor y mejor conocimiento de la ortografía.
Dicho Jurado estará compuesto como mínimo por dos profesores habilitados para la docencia en el nivel académico de los candidatos.
Posteriormente el centro docente comunicará a la correspondiente Consejería de Educación de su Comunidad Autónoma, Dirección Provincial del Ministerio de Educación o Consejerías de Educación en el exterior, el nombre del alumno ganador, inscribiéndole para participar en la siguiente fase del concurso.
En la segunda fase, las Comunidades Autónomas, Direcciones Provinciales y Consejerías de Educación en el exterior en las que se hayan inscrito participantes, constituirán un jurado y organizarán el concurso en su respectivo ámbito de actuación. La instancia educativa que se determine, a su vez inscribirá el candidato que haya resultado seleccionado en esta fase para participar en la fase nacional.