El diputado de la Asamblea de Melilla, Jesús Delgado Aboy, Diputado Local en Melilla, afirmó que “Melilla hará lo que tenga que hacer sin pedir permiso a nadie”. Así reaccionaba el parlamentario local tras de leer las noticias relativas a que Marruecos no abriría sus fronteras, en el caso de que Melilla pasase a formar parte de la Unión Aduanera.
Delgado asevera que la ciudad debe "defender y preservar las relaciones de buena vecindad con nuestros vecinos marroquíes", aunque entiende que cada territorio "en su lugar y desde su soberanía". Por ello, dijo que si desde Melilla se entiende que lo mejor apara su futuro económico es entrar en la Unión Aduanera, "Marruecos ni puede ni debe inmiscuirse en ello".
El diputado melillense es consciente de que “una política beligerante con el Reino de Marruecos no beneficiará ni a un lado ni al otro de la frontera”. De esta forma considera que "lo deseable" sería poder poder colaborar estrechamente a ambos lados de la frontera "desde todos los puntos de vista".
"Pero si al final nosotros, los melillenses, entendemos que estaríamos mejor dentro de la Unión Aduanera, ni Marruecos ni nadie puede o debe condicionar una decisión que sería soberana de la Asamblea de la Ciudad Autónoma de Melilla”, afirmó. Por ello, dijo tener claro que Melilla tienen que plantearse parte de su modelo económico, porque al igual que cambian los tiempos también lo hacen las circunstancias. "Eso no quiere decir que renunciemos a lo que tenemos, pero desde luego tenemos que buscar otros yacimientos de empleo y riqueza porque en estos momentos nos hacen mucha falta”, aseveró.
Por último, Jesús Delgado declinó pronunciarse acerca de las noticias del cambio de modelo aduanero, que Marruecos parece tener previsto implantar en la frontera y pasos fronterizos entre Melilla y ese país. Sostuvo "que eso compete a las autoridades marroquíes". "Si ellos consideran oportuno tomar ese tipo de medidas, poco o nada se puede hacer desde Melilla. Si nosotros pedimos que nadie se inmiscuya en nuestras decisiones soberanas, por esa misma razón ni siquiera debemos opinar aquello que es competencia en este caso del Reino de Marruecos”, explicó.
APAGA Y VAMONOS SE AVECINA UNA GRAN BORRASCA....