El expediente de expulsión de unos 600 tunecinos del CETI de Melilla “está concluido y materializado”, contó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al responder a una pregunta de El Faro en rueda de prensa. Éste explicó que desde su ministerio se está trabajando con la Embajada de Túnez y el Gobierno del país para proceder a su repatriamiento dentro de “la mayor brevedad posible”.
En el CETI de Melilla, durante el año 2019 pidieron asilo 701 tunecinos. Numerosos han convocado manifestaciones en los últimos meses.
Una joven de 25 años, que hasta ahora estaba dentro del CETI, contó que la última vez que hubo un traslado a la península de un tunecino fue el noviembre. “On a marre” (estamos hartos), repite una y otra vez esta joven licenciada. Contó que se fue de su país porque es la mayor de una gran familia y allí no se encuentra trabajo a no ser que tengas dinero. Llegó a Melilla en octubre y desde entonces está esperando.
Ahora, una mujer melillense la ha acogido durante el Ramadán; después, tendrá que volver al centro para inmigrantes. Compañeros de ella explican lo mismo, muchos son jóvenes que, con estudios o no, no consiguen encontrar trabajo o tienen que salir huyendo por otros motivos. “Todos los tunecinos están frustrados. No hay nada que alivie esta situación más que salir de aquí”, expresa uno de ellos a este medio.
Así pues, declararon esta mañana que se han puesto en huelga de hambre para reclamar por sus derechos y que les den la salida. Un joven se ha llegado incluso a coser la boca de la desesperación y a alrededor de las 21:30 horas de la noche llegaba a la redacción el vídeo de un joven que se había desmayado.
Todo va bien
El ministro del Interior aseguró en la misma rueda de prensa que la semana pasada se trasladó a 51 solicitantes de asilo a la península. “El respeto a los derechos y libertades de todos los que están en el centro es absolutamente una prioridad permanente”, aseguró.
Por el lado contrario, hace unos días, la ONG Amnistía Internacional, lanzó un comunicado en que expresó que, aunque se hayan iniciado los traslados, éstos “no son suficientes para descongestionar un centro que se encuentra ocupado por el doble de personas de su capacidad”. “Es urgente y necesario que el Ministerio de Interior presente un plan para descongestionar el centro y acelere los traslados a la península, especialmente de las personas más vulnerables o de las que ya cuentan con protección internacional”, expresó Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, tras contar que llevan años advirtiendo la masificación.
Como los vais a mantener si vosotros estáis mantenidas.
Mejor que se vuelvan, aquí solo van a encontrar miseria tras el paso del coronavirus y cuantos menos tengamos que mantener, mejor.Además, lo que no se puede es admitir chantajes de nadie con la situación que se vive actualmente. Que los devuelvan y se corra la voz, que bastante ya aguantamos aquí.
Como los vais a mantener si vosotros estáis mantenidas.