El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha asegurado esta mañana que este lunes va a mantener una reunión con el presidente ceutí Juan Vivas en la ciudad de Málaga con el objetivo de abordar los temas más importantes y los problemas de las dos ciudades autónomas. Aseveró que el objetivo es “trazar una estrategia que nos lleve a una vía de diálogo conjunta entre los dos gobiernos con el Ejecutivo de la Nación”.
De Castro destacó que esta estrategia es “decidida” y que está al margen de los “intereses de los partidos” porque se va a basar en “el convencimiento de que juntos somos más fuertes que si vamos por separado”. Afirmó que será una forma de alcanzar los objetivos que se marquen y de forma más rápida.
“Es necesario dar un toque de atención, reclamar lo que consideramos que es nuestro, luchar por los derechos y el bienestar de los ciudadanos de Melilla y Ceuta y, por ello, le vamos a pedir al Gobierno de la Nación la cooperación y la colaboración necesaria para que las dos ciudades autónomas estemos en el lugar que merecemos”, aseveró.
No obstante, el presidente de la Ciudad comentó que no se busca “hacer ruido ni nada parecido”, sino trabajar por los ciudadanos y es la exigencia de los dos gobierno por ser servidores públicos. “De ninguna manera tampoco queremos trasmitir una idea de pesimismo, sino todo lo contrario, una idea de confianza de que las dos ciudades tienen que seguir para adelante porque evidentemente hay muchas oportunidades y fortalezas que debemos entre todos aprovechar para hacer frente a estos problemas que se nos van presentando”, afirmó.
A la reunión acudirá en nombre de Melilla la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE en la ciudad, Gloria Rojas, y la vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Hacienda, Dunia Almansouri. En cuanto a Ceuta, estará el presidente Vivas y su vicepresidenta primera del Gobierno.
De Castro explicó que los temas que se van a poner sobre la mesa son los problemas que tienen las dos ciudades, como son la frontera, los menores extranjeros no acompañados y el transporte hasta la península. Asimismo, comentó que se hablará sobre el régimen económico y fiscal de las dos ciudades y la problemática que tienen Melilla y Ceuta al no llegar el pasado año las subvenciones directas del Estado, esto es, 15 millones para Melilla y 7 millones de euros para Ceuta, y este año también deben reclamar al Gobierno central.
https://www.youtube.com/watch?v=8lxcLGCGpsk