“Haremos lo que nos permita la ley. Iremos al máximo que permita la ley”. Así lo destacó ayer el presidente del Gobierno local, Eduardo de Castro, que afirmó que su Ejecutivo desea mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Local y no solo el salario, y por ello, se ha rehabilitado la Jefatura y ya no hay nada apuntalado, también se ha iniciado la nueva Jefatura, que fue “una cortina de humo durante años” y se hará una galería de tiro. Pero indicó que para ello precisan de más tiempo porque no se puede hacer todo en siete meses.
De Castro subrayó que siempre les han dicho a los sindicatos de la Policía Local que “se hará todo lo posible” por lograr ese incremento de salario. Pero indicó que hay “sectores por ahí con unos intereses un poco extraños y que se representan a sí mismos”.
Aseguró que la anterior consejera de Presidencia, Paula Villalobos, y la actual, Gloria Rojas, junto a él se han reunido todas las veces que han sido necesarias con la Policía Local y lo seguirán haciendo.
De Castro destacó que el acuerdo que se firmó con los agentes sociales de este cuerpo se firmó a pocos días de las elecciones y que “no se tendría que haber firmado”. No obstante, en este mismo documento se indica que la subida puntual del salario se hará si lo permiten los presupuestos y “lo dice el mismo acuerdo porque sino sería ilegal”.
Insistió en que lo que se ha asegurado a la Policía Local que este incremento de salario dependerá de los Presupuestos Generales del Estado. Afirmó que se va a incluir un 2% de incremento salarial y ése es el límite que tiene la Ciudad y luego se añade un 0,30% que se puede usar también para esto.
Lo que permita la ley
El presidente del Gobierno local destacó que hará lo que le permita la legislación y que se podrá alcanzar el máximo que la ley marque.
“Lo que no voy a hacer este presidente es prometer algo que no me permite la ley y asumir la irresponsabilidad de un Gobierno que ya no está. Ese Ejecutivo no debió haber hecho esto. Le digo más, sé que el consejero de Seguridad Cidudadana y la viceconsejera de Administraciones Públicas le dijeron al señor Imbroda que no era conveniente hacer eso porque no tenía cobertura, aunque no lo puedo demostrar porque son palabras. Pero lo sé porque me lo han dicho”, añadió.
De Castro insistió en que no se puede prometer lo que no se puede cumplir ni engañar a la gente.
El máximo dirigente del Gobierno local también puntualizó que el interventor no ha dado vía libre a la subida salarial, sino que le facilitó un informe en el que se describe que ese incremento está sujeto a los presupuestos y no puede superar el 2% y al que se pueda sumar un 0,3% e incluso, aseveró que si a nivel nacional la economía va bien y se refleja en el PIB se podrá subir 1% más llegando al 3,3% máximo de subida salarial.
Complemento específico
Otra cosa, indicó el presidente de la Ciudad, es que cuando llegue el momento se haga una valoración de los puestos de trabajo y se valoren mejor esas plazas. Esto llevaría a que el complemento específico de dicha plaza se pueda incrementar. Aseveró que esto sí que se puede hacer y “cuando llegue el momento se hará”.
De Castro explicó que la subida de salario que pretenden lograr los sindicatos debe incluirse en algún concepto, se puede hacer en el complemento específico o un reglamento de productividad. “Pero eso no se hace en dos días. No se hizo nunca con el Gobierno anterior y, permítanme la expresión, ahora nos ha dejado la patata caliente un día antes de las elecciones”, aseveró.
Profesionalizar
Por otro lado, el presidente de la Ciudad aseveró que cuando habla de “profesionalizar” a la Policía Local se refiere a la dirección del cuerpo. Afirmó que nunca ha querido decir que las personas que componen la Policía Local no sean profesionales, sino que quiere alguien al frente profesional, es decir, en los mandos.
De Castro subrayó que, aunque él asuma las competencias de un consejero de Seguridad Ciudadana, lo que desea es que la Policía Local la “gobierne” un policía con formación y “en condiciones, y no un político, ni siquiera yo”. Insistió en que eso es profesionalizar los cuerpos. De esta forma, reiteró que no está en cuestión que los agentes y los mandos actuales no sean profesionales porque ya aprobaron unas oposiciones y cuentan con experiencia que les abalan. Reiteró que el objetivo es que sean gobernados por un jefe que sea también profesional.