El objetivo de esta iniciativa era formar a los trabajadores en temas básicos, aunque para el próximo día 21 está previsto que comience otro, esta vez avanzado.
Dentro de la oferta formativa para el año 2010, gestionada por CCOO-Ayuntamiento para los empleados públicos, el pasado día 4 finalizó el curso Intervención en Emergencias Básico.
Los asistentes al curso, que se enmar en el IV Acuerdo de Formación Continua en las Administraciones Públicas, han alcanzado plenamente los objetivos establecidos, destacando la sensibilización y concienciación del personal de la Ciudad Autónoma y fomentando, desde el ámbito de la Protección Civil, la ‘Cultura preventiva’.
En segundo lugar también se ha incidido sobre la autoprotección, entendida como el conjunto de técnicas, métodos y conocimientos conducentes a dar una respuesta adecuada en situaciones de riesgo, tales como accidentes o conatos de incendios, entre otros.
Por último, y según la nota remitida por el sindicato, se resalta que estos dos objetivos, sensibilizar en la prevención y la autoprotección, “modificarán nuestros hábitos de conductas, haciendo éstas más seguras, ya sea en el trabajo, en el ocio o en el hogar”.
La sección sindical, quiso agradecer y “hacer público nuestro reconocimiento” al grupo G-4, profesionales del servicio de extinción de incendios, “que han sabido trasmitir todos los conocimientos de forma amena, despertando el interés de los participantes”, como así lo hicieron saber a la finalización del curso –tal y como explican los alumnos–, con un comentario general refereido a “la plena satisfacción al haberlo realizado” y demandando, incluso, que el curso fuese mas extenso.
Para la semana de 21 de junio está previsto que comience un curso de Intervención en Emergencias Avanzado, en cuyo programa se incluyen técnicas de rescate y movilización de heridos en altura, con cuerdas –arnés, nudos…– y con medios de fortuna, técnicas de rescate y salvamento en el medio acuático, también ante riadas y por último, situaciones ante productos peligrosos o tóxicos –sellamiento de áreas y confinamiento, áreas de descontaminación–, y que el sindicato confía que tenga la misma aceptación que el básico.