El viceconsejero de Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, ha presentado dos iniciativas para promover la movilidad sostenible y favorecer que los melillenses dejen el coche en sus hogares y bajen a comprar al centro en autobús. Por un lado, se va a bajar el precio del billete de la COA a 30 céntimos de euro y se van a poner dos líneas circulares, como ocurrió en Feria, que recorrerán la zona norte y la zona sur de la ciudad. Tendrá un coste para la Ciudad de 14.000 euros. El recorrido tardará en pasar 40 minutos por lo que habrá muchas oportunidades para bajar en bus al centro. Además, habrá un bono para los taxis que se podrá usar solo el 5 de enero.
Vizcaíno aseguró que el objetivo de la consejería es ofrecer alternativas de movilidad sostenible a los ciudadanos para que no tengan que coger el coche en estos días y puedan ir al centro de la ciudad para hacer sus compras con el transporte público. Afirmó que se trata de consolidar la iniciativa que ya se puso en marcha en la Feria con los autobuses búho.
El precio de los billetes de la COA estarán rebajados en todas las líneas del 2 al 5 de enero por la tarde. Si normalmente se pagan 95 céntimos de euro, a todos los ciudadanos podrán comprar el billete por 30 céntimos esos días, es decir, que tendrá una reducción de un 66% del coste para el usuario. Este precio se podrá a partir de las 16:00 horas hasta las 22:00 horas todos los días, menos el 5 de enero que se alargará el horario para que los ciudadano puedan bajar al centro a ver la cabalgata de Reyes Magos hasta la medianoche.
A esta actuación se suma la puesta en marcha de dos líneas circulares que recorrerán el norte y el sur de la ciudad y que también costarán 30 céntimos de euro sus billetes. Pasarán por todos los barrios cada 40 minutos. El día 5 de enero, como no se podrá estacionar en la plaza de España al estar la cabalgata, la zona de parada de la COA estará en la Autoridad Portuaria de Melilla, que ha dado autorización para ello.
En cuanto a estas líneas, una de ellas irá desde la Autoridad Portuaria a cabrerizas, el barrio de la Victoria, el Hospital Comarcal y Alfonso XIII. La segunda estará entre el Real y el Industrial. Además, una de ellas llegará también a la zona de abajo de Melilla La Vieja.
Bono para el taxi
Además, el viceconsejero de Políticas Ambientales informó de que el día 5 de enero se podrá utilizar también un bono de cinco euros para coger taxis. Estarán a disposición ese día en la plaza de las Culturas, en el quiosco que tiene de información la Consejería de Cultura, desde las 10:00 horas hasta la noche. Los melillenses solo podrán coger un bono y utilizarlo ese día bien para ir a sus casas desde el centro o bien al revés. Si el coste de la carrera es superior a esos cinco euros, el ciudadano deberá abonar la diferencia. Habrá 600 bonos de este tipo por lo que el coste de esta iniciativa es de 3.000 euros.
Vizcaíno remarcó que se están haciendo encuestas en otras ciudades españolas, como Málaga, y se está registrando un aumento del uso del coche particular, por lo que Melilla quiere emprender este tipo de iniciativas para evitar que se siga aumentado ese uso frente al transporte público.
Una chorrada como otra cualquiera de las muchas que hace este gobierno.