La formación Juventudes Socialistas de Melilla (JSME) cerró las acciones emprendidas con motivo de la celebración del foro ‘Alianza joven de civilizaciones, Alianza joven de culturas’ con una reunión entre los conferenciantes que participaron en el debate y los principales líderes y representantes de las culturas y confesiones de la ciudad. En este sentido, el secretario general de JSME, Amin Azmani, declaró que la principal conclusión a la que habían llegado “es que la convivencia en Melilla goza de muy buena salud”, aunque matizó que “el debate y el diálogo continúan”.
La reunión entre los representantes de las comunidades hindú, judía, musulmana, cristiana y gitana tuvo lugar ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla. A este encuentro intercultural asistieron la secretaria ejecutiva de Integración y Convivencia de la Comisión Federal del PSOE, Bernarda Jiménez; el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López; y el coordinador del Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones, José María Luxan.
Otra de las ideas extraídas del debate y la reunión es que las instituciones no deben forzar a esa convivencia, “porque es un hecho evidente que hemos forjado desde siglos en nuestra ciudad, de forma, que el papel de las instituciones debe ser el de facilitadoras de ese entendimiento y del conocimiento de la realidad cultural en nuestra ciudad”, tal y como señaló Azmani.
Por otro lado, destacó que a lo largo de la reunión sí se hizo hincapié en que todos ciudadanos deben participar en la construcción de la tolerancia y la comunicación fluida entre comunidades. “Las culturas y las confesiones de nuestra ciudad deben participar en los órganos y espacios de ciudadanía que existen en Melilla”, aclaró Azmani.
Jornadas finales de junio
“Esta reunión aspira a abrir un poco el debate y la reflexión de cara al evento tan importante que vamos a acoger a finales de este mes”, informó el secretario general del JSME.
En este sentido, el PSOE va a organizar en Melilla una jornada donde se hablará de la Alianza de Civilizaciones en la que van a participar personalidades de toda la geografía del país, tal y como destacó Azmani en sus declaraciones, y añadió que “la pretensión final es crear lazos de unión y de participación”.
Además, indicó que una de las peticiones que se realizó en el foro celebrado el jueves fue que realizaran acciones concretas en referencia a mejorar la comunicación y el entendimiento mutuo, y que fortalezcan su autonomía y su capacidad crítica para visibilizar su realidad.