Melilla acogerá el martes y el miércoles las I Jornadas de Ciudad Sostenible y Agenda Urbana 2030. El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, explicó que el objetivo de este proyecto es debatir y analizar cómo se puede hacer una ciudad más sostenible y con servicios para todos los ciudadanos.
Bussian indicó que Melilla es la única región de España que no había llevado a cabo políticas para mejorar la sostenibilidad y la movilidad relacionadas con la Agenda 2030. Insistió en que nuestra ciudad no podía quedar fuera de esto y de ahí han surgido estas jornadas de dos días.
El consejero de Infraestructuras explicó que la mitad de la población del mundo vive en ciudades y que en el caso de España es de un 80%. De ahí que insistió en la importancia de planificar las urbes y añadió que se aumentará esta tendencia.
Bussian también destacó que estas jornadas se van a centrar en dos días de conferencias. El martes intervendrán personas de la ciudad con conocimientos sobre este tema, como José Luis Villena, la asociación Melilla ConBici, Guelaya-Ecologistas en Acción y los colegios de Arquitecto e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, además, del director general de Urbanismo de la Ciudad.
El segundo día se contará con expertos de fuera, como son la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, con una conferencia sobre ‘La agenda urbana 2030’; y con el concejal de Obras Urbanas y Transporte de Pontevedra, Demetrio Gómez, que analizará la experiencia de esta ciudad en la aplicación de políticas sostenibles.
Además, cuando las jornadas finalicen se extraerán las conclusiones que van a marcar las políticas de la Ciudad y se pretende continuar con más jornadas en el futuro relacionadas con el Día de la Ciudades, insistió el consejero de Infraestructuras.
Por su parte, el viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, remarcó que en Melilla no ha parado de incrementarse la población hasta un 17% en los últimos años, por lo que afirmó que hay que realizar una planificación urbana para garantizar que los ciudadanos tengan servicios y sea sostenible el desarrollo. “Convivir en una ciudad que dé oportunidad a todo el mundo y sea sostenible para lograr un entorno agradable y sin contaminación”, añadió.