La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, informó este jueves de que ya están terminando los proyectos que forman parte de los Planes de Empleo de esta entidad. Subrayó que hay muchas novedades, como la contratación de un mayor número de maestros, así como de técnicos de Infantil, para los colegios y también de enfermeras para todos los centros. Además, remarcó que se ha recuperado el programa de trabajo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la limpieza del río y los arroyos.
Moh recordó que hay 13,5 millones de euros para los Planes de Empleo, de los que 2,5 millones de euros se van para la Administración local y que se contratará a 1.400 personas, de las 250 trabajarán directamente para los planes que desarrolle la Ciudad.
En cuanto a cuándo se pondrán en marcha, la Delegación del Gobierno subrayó que conforme tengan cerrados los proyectos se enviarán al Servicio Público de Empleo para que vaya haciendo el sondeo con los candidatos a los puestos de trabajo. Moh subrayó que para finales de diciembre deben estar todas las personas contratadas. Aseveró que este proceso sera “muy transparente”.
Los Planes de Empleo de la Ciudad estarán antes. Así lo confirmó el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, que aseguró que prevé que a finales de noviembre estén ya todas las personas trabajando.
En ambos casos las contrataciones son de seis meses, a excepción de los equipos de planificación que estarán siete meses trabajando en el caso de la Ciudad.
El detalle
Por otro lado, la delegada del Gobierno explicó que se ha intentado potenciar el proyecto firmado con el Ministerio de Educación en estos Planes de Empleo. Argumentó que se ha hablado con los centros educativos para coger a personal que realmente necesitan. Informó de que se contratará para el horario de mañana a más técnicos de Educación Infantil para que haya en todas las clases de 3 y 4 años de los colegios. En las aulas de 5 años habrá un maestro más. También se contará con enfermeras y si el centro tiene varios edificios, habrá un profesional de esta rama de la sanidad en cada uno de ellos.
También comentó que se ha querido potenciar la contratación de personas con Formación Profesional. Es más, la directora del Servicio Público de Empleo, Rosa López Ochoa, argumentó que se va a incentivar en las contrataciones que haya desempleados sin ninguna experiencia previa en el mercado laboral.
Además, por la tarde también se abrirán los centros con más maestros y con vigilantes de seguridad.
En el Centro Asistencial habrá más enfermeras, maestros y auxiliares de clínica, destacó Moh indicando que son 22 los proyectos que se van a desarrollar por parte de la Delegación.
Por su parte, el viceconsejero de Comercio matizó que dentro de las personas que se van a contratar para los Planes de Empleo de la Ciudad habrá un 20% reservado para ciudadanos que cobran el ingreso melillense de inserción (IMI) y otro 10% para mujeres víctimas de la violencia machista.
También hizo hincapié en que se está analizado la forma de mejorar aún más estos proyectos de empleo desde la Consejería de Economía, de la que depende.
Moh dice que no es electoralista esta presentación de los planes
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, indicó que no tiene nada que ver que la presentación de los Planes de Empleo de esta entidad se haya realizado el día de antes del inicio de la campaña electoral. Destacó que los tiempos de la organización de estos proyectos para genera trabajo ya estaban programados para esta fecha y han sido las elecciones generales del 10 de noviembre las que han coincidido ahora tras no haberse formado un Gobierno. Insistió en que querían dar información de cómo van los procesos de los Planes de Empleo y que si no se siguen con los trámites y se para hasta después, no habría tiempo para su realización.