• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 5 de agosto de 2026   - 05:04 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » FaroTV

La colorida moda rifeña en Melilla

De todos los colores y para todos los gustos: así son las chilabas y caftanes que se ven por Melilla. Son trajes típicos del norte de África que usan principalmente los musulmanes

por Alicia Martínez
19/09/2019 19:35 CEST
Imagen: Danai Dawaher

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Pasear por Melilla es como ir a un desfile de trajes típicos de diferentes culturas, como las chilabas. Para los visitantes que vengan desde la península, puede que esta sea una de las prendas que más le llame la atención. Son como una túnica tradicional que cubren desde el cuello hasta los tobillos. Las hay de diferentes colores, la mayoría llevan capuchas y según sean para hombres o mujeres, varían en detalles.

Para entender un poco mejor esta prenda, Aziza, dueña de una tienda de telas para hacer este tipo de trajes vestidos por los rifeños, explicó en qué consisten. “La chilaba es para el día, llevan capucha y si llevan pedrería son para días de fiesta, una merienda, un cumpleaños...”. Un traje más elaborado puede costar 110 euros, dependiendo de la pedrería (que suele coserse a mano) y los detalles, como las bolitas que se hacen a máquina.

Respecto a las ventas, Aziza contó que tuvieron lugar muchas fiestas seguidas, como el Ramadán, la fiesta del Cordero, la feria y ahora los libros del colegio, por lo que la escasez de clientes se nota. “Ahora la cosa está un poco flojilla. Hay gente que puede y otra que no. Suelen buscar cosas más sencillitas, con menos pedrería, menos senéfar o abajo es más liso...”.

Por lo que según los gustos (y costes), los clientes va para elegir la tela y cada uno decide los detalles según los gustos. Hay personas que van incluso con fotos de modelos en las redes sociales para que le hagan uno igual o parecido.

“Los colores favoritos de ahora son el plateado, el bronce, el dorado, lo estampados... se lleva casi todo la verdad”. Por el contrario, el tono que prefiere Aziza para ella es el “negro”.

Caftán

“Un caftán es un traje tradicional que nos ponemos, po ejemplo un viernes, , para el día de la para fiestas... Hay gente que se lo pone con cinturón, otros suelto.. Cualquier día de fiesta se lo pueden poner”.

Dfin

Mientras Aziza enseñaba un traje de dos piezas muy elaborado, explicó que “esto es un traje moruno que se pone en las bodas, en las ocasiones grandes. Son dos piezas y una se pone por debajo de otra. Se sabe que es un traje especial por los detalles. Es un traje muy largo y lleva también su cinturón”. Aclaró que también se pueden poner chilabas y caftanes “según los gustos de cada persona”. Lo mismo pasa con los zapatos: tacones, babuchas, deportivas... Cada persona elige el calzado según la ocasión y lo que prefiera.

Los gustos de la calle

En la calle las opiniones y gustos son variados. “Tengo caftanes, algunos vestidos, alguna que otra chilaba para ciertas ocasiones o para todos los días. Me compro las telas y me gustan los tonos pastel, rosita... Mi traje favorito es un caftán de terciopelo con decoración dorada y perlitas. Es el único que me pongo siempre”, contó Ouiam. “Tengo un montón de chilabas, me encantan. Me las pongo cuando quiero”, declaró Karima . “De colores tengo un montón, dependiendo la moda. Yo visto con ropa europea y de mi cultura”, explicó Souad.

RelacionadoEntradas

El portal digital recoge la investigación a través de geolocalización, situando el hecho el mismo día a 51 km de Ceuta. -Fuente Maldita- geolocalización
Imagen: Danai Dawaher

La desinformación y la descontextualización también cruzó la frontera durante la crisis migratoria

hace 31 minutos
Francisco José Arcángel Ramos nació en Huelva en 1977. -Cedida-
Imagen: Danai Dawaher

El castillo creativo de Arcángel donde el flamenco nace de sentir lo que se canta

hace 2 horas
MELILLA, 05/08/2026.- La presidenta de la ONG Mec de la Rue (MdLR), Maite Echarte, durante las declaraciones realizadas a EFE. Echarte ha denunciado públicamente las condiciones en las que están siendo acogidos los menores migrantes en el centro de protección de La Purísima de Melilla, durmiendo en el suelo por falta de camas y con poca ropa y comida, condiciones por las que algunos han optado por salir de allí y vivir en la calle. EFE/ Giner
Imagen: Danai Dawaher

La Asociación MdLR denuncia que menores acogidos en Melilla duermen en el suelo y algunos prefieren la calle

hace 2 horas
Imagen: Danai Dawaher

El melillense Adan Garrido buscará el título de Mister Internacional Spain 2026

hace 3 horas
Imagen: Danai Dawaher

La Casa Regional de Ceuta en Melilla cumple 27 años junto a la Virgen de África

hace 3 horas
Melilla
Imagen: Danai Dawaher

Mercadona visita el Banco de Alimentos de Melilla para conocer sus donaciones

hace 4 horas

Lo más visto

  • Imagen: Danai Dawaher

    El SEPE ofrecerá 15 euros al día a quienes participen en cursos de formación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atrapados a las puertas de Melilla: Los testimonios del cierre fronterizo que dejó a muchos melillenses sin poder regresar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mirada sensible que cristaliza el tiempo para convertir los recuerdos y las emociones en arte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pedro Fernández Antón: "Voy a trabajar para estar al servicio de todos los ciudadanos"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La espera desespera a los viajeros de la OPE en la frontera de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023