El acto de entrega de los premios se realizará mañana en el Palacio de Exposiciones y Congresos a las 17:30 horas y están invitados todos los centros que han participado.
El instituto Leopoldo Queipo cerró con su actuación el X Certamen Actor César Jiménez promovido por la Consejería de Educación y Colectivos Sociales de Melilla. La obra ‘Los dientes del diablo’ fue representada en el escenario del Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), y a pesar de que no asistió un numeroso público, los presentes se divirtieron con los personajes de esta historia.
La directora de esta representación, Raquel Castillo, indicó que esta obra la han ensayado al menos durante dos meses y los alumnos son de la asignatura del Taller de Teatro, en el que se trabaja durante dos horas a la semana.
Realizar esta asignatura de teatro “es motivadora”, como destacó Castillo, que depende del Departamento de Lengua del Leopoldo Queipo.
“Nos presentamos al certamen porque esta clase no tiene unas notas excelentes pero son unos alumnos que trabajan mucho y querían demostrarlo”, informó la directora de la obra.
En un principio, iban a participar 25 alumnos pero finalmente dos de ellos no han podido actuar.
“Llevamos varios años trabajando con la actividad del teatro, entonces pensamos que en vez de coger una obra clásica podría ser más fácil una más cercana a los alumnos, y miramos en la página de recursos del Ministerio de Educación y ésta era una de las obras recomendadas”, afirmó Castillo sobre el porqué de han escogido ‘Los dientes del diablo’.
El texto es original de Alfonso Zurro, dramaturgo y profesor de la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, que ha dirigido más de 30 puestas en escena y ha ganado varios premios.
Las características que hacen que esta obra se adecue a los alumnos es el lenguaje coloquial y que aparecen personajes modernos, como pueden ser unos drag queen. Además, “fomenta mucho la fantasía, ya que hasta hay un protagonista que está enamorado de una gallina”, según comentó la directora.
El decorado fue confeccionado por el grupo de teatro, por lo que han reciclado unos papeles que estaban tirados en el centro y con ellos realizaron dos paredes decoradas con un collage.
Por otro lado, de los disfraces sólo han comprado los de las drag queen y el del diablo, ya que el resto de atrezzo lo han confeccionado los alumnos con telas y ropas de sus casas.
Objetivos y sinopsis
“Los chicos se han esforzado mucho más de lo que yo esperaba, han colaborado en todo, y ha fomentado entre ellos el compañerismo, ya que era un grupo que no estaba muy unido, pero con la obra, se han traído materiales para compartirlos con los otros y se han maquillado entre ellos”, destacó Castillo.
‘Los dientes del diablo’ es una comedia donde el ‘Diablo Mengano’ es azotado por todo el que se encuentra como un grupo de marujas, una chica dura, un chaval presumido o un ejército infernal formado por drag queen.
El jurado del certamen leerá su fallo mañana en el PEC a las 17:30 horas. Un evento al que han invitado a todos los protagonistas de estas dos semanas de certamen teatral, los alumnos de los centros de Melilla.