La viceconsejera de Igualdad, Mercedes Espinosa, informó de que la partida presupuestaria para la asistencia social integral a víctimas de violencia de género de Melilla asciende a más de 64.460 euros. Esta cifra fue la anunciada en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada el pasado 26 de abril en Madrid.
Además de tratar el reparto de créditos de las Comunidades Autónomas, en esta mesa de debate se informó sobre acuerdos que se han adoptado por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en relación con la igualdad y la lucha contra la violencia de género y también sobre la campaña ‘Tarjeta roja al maltratador’.
En cuanto a los criterios de distribución, Espinosa comentó que votaron en contra porque no se ha contemplado a Melilla dentro de uno de los criterios que proporciona más de 81.000 euros por el simple hecho de ser comunidades autónomas. A pesar, de tener las mismas competencias que las comunidades e incluso, según indicó la viceconsejera, características similares como la Comunidad de La Rioja, que sí percibe esta cantidad.
Políticas nacionales
El Ministerio de Igualdad mantiene una dotación de cinco millones de euros para transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla para la atención de víctimas de violencia de género. De este total, 3,5 millones de euros estarán dedicados a garantizar el derecho a la asistencia social y en concreto a continuar con los programas de prevención para mujeres extranjeras por su especial vulnerabilidad.
Por otro lado, este es el primer año que se destina 1.500 euros para el desarrollo de actuaciones que se enmarquen en el Protocolo de Atención Especializada a Menores expuestos a Violencia de Género, que según indicó Espinosa, “es una medida de un gran acierto”.
Otra de las políticas que se comunicaron en esta Conferencia Sectorial fue la propuesta española a la UE para la creación del Observatorio de la Violencia de Género y la iniciativa de programar un teléfono único en toda Europa para las víctimas de este tipo de violencia.
Por último, Espinosa afirmó que todos los asistentes a esta reunión se sumaron a la nueva campaña del Ministerio ‘Tarjeta roja al maltratador’.