Unos 412 alumnos melillenses inician hoy la PEvAU (Pruebas de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad). Lo que tradicionalmente conocemos como Selectividad, que comenzará este martes. Como es habitual la jornadas de estas pruebas tan esperadas por los alumnos de Bachillerato se desarrollarán en tres días que este año serán el martes 11, el miércoles 12 y jueves 13 de junio.
El total de alumnado convocado en esta convocatoria ordinaria es de 412. Aunque suele haber bajas y no todos se presentarán a estas pruebas; por ello, según el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel, la cifra de los que se examinarán este año serán similares a las de años anteriores: entre 350 y los 400.
Por centros son susceptibles de poder examinarse si pagaron los derechos de examen de la PeVAU: Del IES Enrique Nieto se presentarían a las pruebas unos 90 alumnos, de los cuales 78 son del turno diurno y 12 pertenecen al turno nocturno.
Del IES Juan Antonio Fernández Pérez podrían presentarse a estas pruebas unos 93 alumnos, los cuales están repartidos en cuatro grupos, todos en el turno diurno.
En el Leopoldo Queipo se pueden examinar un total de 80 alumnos, de los cuales en turno diurno hay 59, y 21 en el Bachillerato a distancia. Según el director provincial de Educación, es habitual que haya pocas personas que opten por presentarse a la selectividad cuando provienen del turno nocturno o del Bachillerato a distancia.
En la Escuela de Arte se presentarían 4 personas a selectividad. Del instituto Rusadir se podrían presentar unos 30 alumnos, de los dos grupos que tienen de Bachillerato. En el IES Virgen de la Victoria son 22 estudiantes. Finalmente en el IES Miguel Fernández de los cuatro grupos que tienen, tienen 92 alumnos que podrían comenzar a examinarse mañana.
De esta forma, si se suman todos, son 412 jóvenes melillenses que este martes 11 de junio podrían estar las aulas en el campus melillense de la Universidad de Granada. Una ocasión que recordarán como la primera vez que pisaron la facultad.
Entre todos estos chicos, este año no se ha notificado que habrá alumnos con necesidades educativas especiales, como ha sucedido en otras ocasiones. Cuando se da este caso esas adaptaciones de la prueba consisten sobre todo en una adecuación de la duración o adaptación, una mejor situación cerca del profesor supervisor o con el recurso humano que se precise.
Además, todos los años se piden profesores voluntarios, que suelen rondar de 15 a 20 profesores. Este año, según el servicio de alumnos de la UGR, contará por el momento con 10.
Tras esta convocatoria ordinaria, vendrá la extraordinaria de septiembre. No será hasta el 6 de este mes, cuando termine el periodo de reclamaciones de las recuperaciones cuando se sepa cómo será la repesca de la PEvAU.
El director provincial ha recordado que a estos exámenes se presentarán aquellos que no hayan superado la convocatoria ordinaria, los que no hayan querido o podido presentarse en esta ocasión por tener pendientes las calificaciones de Bachillerato. Así como aquellos, que a pesar de haber aprobado los exámenes de selectividad, quieren mejorar su nota en alguna materia, ya que hay muchos alumnos que quieren acceder a dobles grados o a carreras tsanitarias o científicas donde las notas requeridas son muy altas.