El paso fronterizo de Melilla en Barrio Chino ha permanecido este martes cerrado por decisión unilateral de Marruecos, según han informado a El Faro fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad.
La situación ha provocado que las personas y los vehículos se vieran obligados a transitar por Beni Enzar, que, en consecuencia, ha experimentado un mayor tráfico del habitual.
A última hora se desconocían las causas por las que Marruecos había tomado la decisión y, desde España, se confiaba en la apertura y, por tanto, el normal funcionamiento para el miércoles.
Mercancías
Cabe recordar que, este mismo mes, Barrio Chino experimentó una situación ‘anómala’ desde el pasado 10 de abril: la falta de mercancías se tradujo en que, aunque la frontera permaneciese abierta, los porteadores no se trasladasen hasta Melilla, lo que provocó cierta confusión ante un posible cierre.
Semana Santa
El cierre no se produjo entonces, como explicaron desde la Delegación del Gobierno en Melilla, pero sí unos días después, y por causas diferentes: en Semana Santa se procedió al cierre del puesto fronterizo de Barrio Chino para poder destinar los efectivos que prestan allí servicio a otras zonas de la ciudad para cubrir la seguridad de las procesiones.
Acabadas las celebraciones, el lunes se retomó la actividad; este martes, Marruecos ha cerrado el paso.