Este tipo de dolencias son cada vez más frecuentes y según los últimos estudios clínicos, el 80 por ciento de las personas han sufrido o sufrirán a lo largo de su vida estas patologías,
La descomprensión vertebral axial (VAX-D) es una nueva forma de combatir los dolores crónicos de espalda. Así, los estudios realizados aseguran que la mejoría del paciente llega a ser de un 70 por ciento y esta situación se prolonga hasta en cuatro años. VAX-D es un tratamiento novedoso en España, ya que llegó hace un año y sólo hay cuatro centros clínicos que lo ofertan, aunque está bastante introducido en Estados Unidos, Canadá o Australia desde su aparición hace ya catorce años.
El centro médico más cercano que cuenta con este sistema se encuentra en Málaga y está dirigido por el médico especialista en reumatología Antonio Ponce Vargas.
VAX-D es una mesa que descomprime y coloca en su sitio los huesos y músculos que están dañando a los nervios y provocan los dolores. El tratamiento son 20 sesiones repartidas en cinco por semanas, con lo que la duración final es de un mes, siendo el coste de 1.200 euros en total.
Aumento del dolor lumbar
El dolor lumbar y cervical son muy frecuentes, ya que al menos el 80 por ciento de la población ha sufrido o sufrirá estas patologías. Debido a esta frecuencia, tiene un gran gasto económico y sanitario elevado. En este sentido, se producen más de 6.000 visitas a médicos de asistencia primaria para el tratamiento de estas dolencias.
Además, suelen producirse en una etapa de la vida en la que las personas es muy productivas, por lo que también hay que contrar con el gasto en bajas laborales. Esta patología se puede recuperar en una o dos semanas, mientras más tarde el paciente en curarse más difícil es la recuperación.
Casi el 90 por ciento de las patologías son benignas, es decir, son lumbalgias mecánicas que están muy relacionadas con malas posturas, con sentarse inadecuadamente y con realizar esfuerzos o sobrecargas.
Dentro de las causas del dolor lumbar y cervical estarían las patologías artrósicas y, sobre todo, las hernias discales.
El tratamiento de un lumbago en un primer lugar son medidas generales y posturales. También se pueden abordar con tratamientos físicos o farmacológicos a través de analgésicos y antiinflamatorios.
En el caso en que el paciente no se recupere, el siguiente paso es el tratamiento quirúrgico, que “muchas veces es inadecuado y son tratamientos muy agresivos, y según estudios realizados, los resultados de estas intervenciones no son mejores y el paciente puede continuar con el dolor”, informó el doctor Ponce.
Técnica del VAX-D
Este tratamiento no invasivo están indicado para el dolor de espalda y cuello tanto agudo como crónico y síntomas que se suelen asociar como el adormecimiento de las manos o la pérdida de sensibilidad en piernas o brazos.
La mayor parte de las máquinas lo que hacen es colocar un peso eléctrico, sin embargo, la mesa de VAX-D que se localiza en la clínica del doctor Ponce funciona con un software informático y no realiza una tracción lineal de descompresión, sino que va dando información de forma continua al ordenador y en función de la misma descomprime para crear vacío necesario.
“Si a alguien le estiran se contractura por el dolor, de forma que la máquina lo hace muy lentamente y en función de la respuesta del paciente, hace curvas en el ordenador provocando una respuesta fisiológica en el paciente que no experimenta dolor, sino relajación”, aclara Ponce sobre el procedimiento.
Tipo de pacientes
“Descomprime de forma paulatina y progresiva la zona vertebral y esto da opción a que el disco otra vez se reintroduzca y esto tenga una gran eficacia y mejoría clínica del paciente que nota desde la primera sesión”, indicó sobre el tratamiento de hernias discales con la técnica VAX-D.
Esta técnica no se puede utilizar con pacientes que padezcan dolores lumbares y cervicales provocados por tumores espinales, fracturas vertebrales, espondilolistesis, osteoporosis severa, infecciones de la columna vertebral o estenosis de canal. Además, tampoco está indicada para mujeres embarazadas.
Los casos donde es recomendable el uso de VAX-D es en el dolor lumbar, en las lesiones deportivas, ciática, pacientes que después de una cirugía no han mejorado del dolor, dolor cervical, pacientes que presenten síntomas de mareos, vértigos u hormigueos, sobrecargas musculares, alteraciones estructurales como escoliosis o como prevención ante varios episodios de dolores lumbares.
Además, se recomienda consultar con un especialista en reumatología para que asesore según las pruebas y síntomas del paciente sobre la realización del tipo de tratamiento que sea más adecuado.
En este sentido, el VAX-D es una técnica que utilizan más de 3.000 enfermos en el mundo de forma diaria para recuperar su salud y liberarse de los dolores.