Este año los Juzgados de Melilla retoman la actividad ‘Educar en Justicia’. Se trata de un programa divulgativo que han demandado una vez más todos los centros educativos de la ciudad, según el comunicado de prensa del Tribunal de Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Centenares de estudiantes de secundaria de nueve colegios e institutos de la ciudad conocerán un año más cómo es el funcionamiento de la Justicia en España y adquirirán así algunos conocimientos jurídicos básicos a través de este programa de actividades.
El programa de ‘Educar en Justicia’ se ha ideado por el Consejo General del Poder Judicial con el fin de ofrecer “divulgación y conocimiento” de lo que es la Justicia entre los más jóvenes. De acuerdo con el comunidado de prensa, sus objetivos son “educar en valores y acercar la Justicia a los más jóvenes explicándoles cómo funciona: mostrar qué son los jueces y en qué consiste su labor, con el fin último de reforzar el Estado de Derecho”.
Este año uno de los temas centrales del programa será el uso responsable de redes sociales “y los delitos que se pueden cometer bajo su amparo guiones, las togas y una sala de vistas en la propia sede de los Juzgados”, explicaron.
El programa se desarrollará en tres sesiones por centro. En la primera, el Juez Decano acudirá a los colegios e institutos para mantener un coloquio con los alumnos en el que explicará la figura del Juez y sus funciones. La segunda sesión será una visita a los Juzgados, donde los alumnos asistirán a sesiones de juicios penales. Ahí recibirán la explicación del funcionamiento del juicio por un juez . En la tercera, los alumnos simularán un juicio.
En esta edición de ‘Educar en Justicia’ participarán los IES Virgen de la Victoria, Juan Antonio Fernández, Rusadir, Enrique Nieto y Leopoldo Queipo, la Escuela de Arte Miguel Marmolejo, los colegios de La Salle del Carmen y el del Buen Consejo.