El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha asegurado a El Faro que desde julio pasado los melillenses tenemos vuelos de segunda debido a que la compañía Air Nostrum, adjudicataria del servicio público, ha externalizado parte de sus servicios, adjudicándolos a Canaryfly o Dat (Danish Air Transport).
Se ha notado, sobre todo, con el aumento de los retrasos y cancelaciones registradas en el aeropuerto local durante este verano porque a los aviones les ha faltado, por ejemplo, una mascarilla de oxígeno, imprescindible para garantizar la seguridad del pasaje.
En el caso de Dat, la compañía tiene un solo avión operando en Melilla, con lo cual, en caso de avería, la pieza de repuesto tiene que venir desde Copenhague.
De esta forma, aparentemente seguimos volando con Air Nostrum. Los aviones mantienen en su exterior el logotipo de la línea regional de Iberia, pero en la puerta llevan una pegatina que les delata: vuelos operados por Canaryfly o Dat, por ejemplo. Aunque lo que dicen es “Danish Air Transport”, según ha podido confirmar El Faro en un vuelo de ayer Málaga-Melilla.
En muchos casos esta pegatina no está visible porque ha salido volando, pero estas compañías están obligadas a identificarse. Se hace además en el momento en que el pasajero compra el billete ya que en la aplicación de Iberia sale quién opera el vuelo.
Asimismo, tanto Canaryfly como Dat deben estar identificadas en el interior del avión en un sitio donde sea visible el nombre de la subcontrata. Esto es importante porque por fuera el pasajero está viendo el logo de Air Nostrum, cuando en realidad el vuelo es de Canaryfly o Dat, explica a El Faro un portavoz del sindicato Sepla en la aerolínea de vuelos regionales de Iberia.
Los pasajeros que habitualmente vuelan con Iberia ven que les atienden las mismas azafatas, que siguen siendo de Air Nostrum, pero cambian los pilotos. “Tienen prohibido ‘de palabra’ que digan a los pasajeros que ese vuelo lo opera Canaryfly o Dat. Cuando llaman a los pasajeros o dan la bienvenida a bordo da la impresión de que es un vuelo de Air Nostrum. Buscan que se note lo menos posible que está operado por otra compañía”, insisten.
Ahí es donde está el problema, según Sepla. Los pilotos de Canaryfly o Dat no tienen la misma cantidad de horas de vuelo en aeropuertos complicados como el de Melilla que los de Air Nostrum.
Sepla considera que cuando un piloto accede al puesto de comandante en la línea regional de Iberia, lleva detrás muchas horas de vuelo y, por tanto, la experiencia acumulada es mayor. Incluso, por encima de lo que exige la ley.
El sindicato asegura, además, que escasean pilotos en el mercado por lo que compañías modestas que no ofertan las mismas condiciones laborales que Air Nostrum, consiguen pilotos ofreciendo el puesto de comandante a profesionales que, por su experiencia, no tendrían ese contrato en aerolíneas más exigentes.
Esto es como consecuencia de los gobernantes de turno que tenemos en nuestra tierra, de nada sirve piar, se necesitan hechos del pueblo para subsanar ésta vergüenza y no hacer vigente " que el pueblo tiene lo que se merece" como resultado de las urnas.
Vaya tela! Sinceramente es indignante. He volado unas cuantas veces a Melilla desde el cambio y prácticamente en todas las ocasiones el vuelo se ha retrasado... No se debería permitir!
Y que opina el gobierno de melilla, y la oposición de melilla más pendiente del borrego marroquí o porque se mantenga el contrabando de mercancías con Marruecos, que del transporte de personas
Tenemos lo que votan los indolentes melillenses.Para las próximas votad otra vez a la extrema derecha.Es que os va la marcha.Que de la cara sobre el tema el Imbroda o alguien de su pandilla.
Si que se debería profundizar en esta noticia. Es algo que a todos los melillenses nos afecta directamente. El avión es nuestra carretera, la que nos permite comunicarnos con el resto de España de una forma cómoda y rápida. El barco, con los debidos respetos, también lo es, pero el avión es fundamental, y es ahí donde se debería incidir más en mi opinión. Estos movimientos de Air Nostrum desde el pasado verano dan que pensar, y curiosamente coinciden con el enorme número de cancelaciones de vuelos que hemos venido sufriendo desde primeros de año......
Según rumores, parece ser que Canary Fly o DAT entró en servicio en otros destinos peninsulares y hubo quejas de los usuarios y la eliminaron, manteniendo a Air Nostrum, pero aquí en Melilla, no tenemos por costumbre quejarnos, y así nos va, nos quedamos con lo que otros no quieren.
Espero sirvan de algo estas líneas por el bien de los melillenses, y en evitación de cancelaciones de vuelos.
DONDE EL SR MATEO CON SU FAMOSA FITUR.. QUE MANERA MAS RUIN DE ENGAÑAR A LOS MELILLENSES...
Lamentable.
Algún cargo político responsable en nuestra ciudad tendría q decir slgo. El Faro debería entrevistarlo. Y hacer una queja oficial al Gobierno
Transporte de tercera para una ciudad de tercera y gente de quinta. Que salga el amigo Imbroda a dar explicaciones ya!!!
Transporte de segunda para una ciudad de segunda......
Pero los melillenses tragamos con todo, eso es para echarse a la calle....
Ya nos la han metido de nuevo. Los melillenses nos llevamos a menudo las chapuzas que en la peninsula no aceptan las autonomias.