-
Buscan medidas “específicas” para Melilla en la atención de niños en riesgo de exlusión social
La portavoz socialista de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso, Sonia Ferrer, y la portavoz adjunta, Carlota Merchán, piden que se estudie de forma “exhaustiva” el perfil de los menores extranjeros que viven en la ciudad. Así lo indicó ayer Merchán en declaraciones a El Faro.
Esta es una de las conclusiones que obtuvieron las diputadas tras reunirse, el pasado miércoles, con seis entidades sociales que trabajan de forma directa con los niños, así como con los responsables de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y del Sindicato Unificado de Policía (SUP).
“No podemos considerar a los menores tutelados como un colectivo homogéneo. Hay perfiles muy distintos, por lo que se requiere un trabajo personalizado y no una solución estándar”, dijo Merchán.
Además, indicó que pretenden fomentar el diálogo con Marruecos para así evitar que los niños lleguen a la ciudad.
Con respecto a las medidas “específicas” que pretenden elaborar para Melilla, Merchán insistió en que “cualquier iniciativa debe ser dialogada con la ciudad”.
Reacciones
Por su parte, AUGC y el SUP aseguraron “estar satisfechos” por el encuentro celebrado con las diputadas. Desde AUGC le trasladaron que no cuentan con los medios suficientes y que se ven “desbordados” cuando tienen que interceptar a numerosos menores en “una redada”.
Por otra parte, el SUP habló de un “reparto injusto” de tareas. Explicaron que es la Ciudad la que debe “evitar” que muchos de los menores estén en la calle porque, según explicaron, el hecho de tener que trasladarlos a La Purísima es un proceso en el que se pierde “mucho tiempo” por las “numerosas gestiones administrativas” .