El diputado de CpM, Rachid Bussian, alegó que la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, no ha contestado a varias cuestiones: “¿El vicepresidente de las Nuevas Generaciones lleva contratado en su consejería más de un año?”, preguntó. La respuesta es afirmativa ya que se nos ha informado cuando hemos pedido documentación, y no puede ser un contrato menor”, se contestó así mismo.
“¿La coordinadora de eventos culturales que es miembro de su ejecutiva también lleva contratada más de un año?”, prosiguió Bussian. “La respuesta es sí, por ello sigue vulnerando la contratación menor”, repitió.
“Le recuerdo que el Artículo 308.2 de la LCSP estipula que en ningún caso la entidad contratante podrá instrumentalizar la contratación del personal a través de contratos de servicios, incluidos los que por razón de la cuantía se tramiten como contratos menores”, manifestó el diputado de CpM.
Bussian continuó acusando a la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, de “mentir” y de “saltarse a la torera” la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP). Así lo dijo el diputado cuando se refirió a las afirmaciones de Mohatar donde apuntaba que las contrataciones del personal externo de su área respetaban los controles administrativos, legales y técnicos.
“Cuando la consejera de Cultura habla de servicios complementarios que pasan y superan los controles de intervención y secretaría técnica, hay que recordarle como funciona la administración”, dijo Bussian.
El diputado recordó que los contratos menores están libres de “fiscalización previa por parte de intervención”, por lo que el interventor no puede realizar ese trámite. “Los responsables son el órgano de contratación, es decir, la consejera, el viceconsejero, el director general y el secretario técnico”. Por otro lado, Bussian apuntó que el Reglamento que la consejera de Cultura aprobó especificaba que el secretario técnico solo da “fe pública”. “No hace esos controles que alega para justificar las contrataciones a dedo”, agregó después.
El edil también preguntó retóricamente a Mohatar si es ella quien miente o lo hace la ley. Bussian manifestó que “se podría hablar largo y tendido si Fadela Mohatar hace alusión a la contratación menor referida al presidente de la Asociación Lal la Buya”. “A su vez, también es Secretario General de la Asociación de Comercio y de Inversiones Hispano-China, al cual se le dan contratos menores para medir los impactos de actividades de la Consejería de Cultura, así como la gestión logística de proyector culturales de la misma des de Madrid”, dijo el diputado de CpM.
Bussian se dirigió a la consejera para recordarle que “la Administración Pública tiene una base de igualdad, mérito y capacidad”. El edil alegó que en la Ciudad Autónoma hay bolsas de trabajo para todas las categorías para las “supuestas contrataciones de servicios complementarias”. “Aquellos que no se pueden cubrir por las bolsas, se pueden solicitar al Servicio Público de Empleo, dando oportunidad a todos los parados, no a los enchufados de su partido”, agregó Rachid Bussian.
El cepemista recordó a Mohatar que es la única responsable en este asunto y que el partido de Aberchán pidió a la Intervención que fiscalice los contratos de la consejera de Cultura. Además, le advirtió que si sigue “saltándose la ley”, CpM acudirá a la vía judicial.