-
Los participantes aprendieron a detectar y actuar ante distintas situaciones de ‘bullying’
La 33 edición del concurso escolar ‘Somos diferentes, no indiferentes’ de la ONCE ha formado como “activistas contra el acoso” a 820 escolares y 21 profesores de centros educativos de Melilla, según informó ayer esta entidad.
El concurso ofreció herramientas para detectar, sensibilizar y actuar contra las situaciones de acoso en la escuela, una lacra que según datos oficiales afecta al 4% del alumnado, explicó la ONCE en un comunicado.
Este concurso escolar pretende trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los alumnos para mantener una convivencia respetuosa, así como prevenir y evitar situaciones de ‘bullying’.
De esta manera, los escolares se han convertido por sí mismos en agentes de cambio para actuar contra el acoso escolar, con toda la fuerza del grupo-aula. Alrededor de un 10% de los afectados son menores con discapacidad.
En toda España, han participado 167.265 escolares y 3.601 profesores de 2.192 centros de Primaria a Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.
Los estudiantes de Primaria y Educación Especial realizaron un cartel publicitario de sensibilización contra el acoso, mientras que los de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato grabaron un audiovisual de un minuto que muestra cómo pasar a la acción contra esta problemática.
El fallo de la fase local del certamen está previsto a mediados de marzo y en mayo la final nacional, cuyos ganadores disfrutarán durante un fin de semana en Madrid en el campus ‘Somos diferentes, no indiferentes’.