No hubo entendimiento. La reunión mantenida ayer entre CCOO, UGT y la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) para negociar el horario de apertura comercial en la semana de Feria no llegó a buen puerto. Los empresarios plantearon que los negocios puedan abrir por las mañanas y en las tardes del martes y jueves. “La propuesta que trajeron es inasumible”, aseguraron los sindicatos a El Faro.
Desde Acome se apuntó que los comerciantes compensarían a los trabajadores por trabajar en las tardes del martes y jueves. “Según nos han dicho, cada empresario llegaría a un acuerdo con el empleado y se les pagarían las horas, aunque no sabemos si como extras, o se les darían días de descanso, pero dudamos mucho que esto finalmente se haga porque no hay manera de vigilarlo”, explicaron los sindicatos. “No cambiamos los descansos por dinero”, incidieron.
CCOO y UGT plantearon en la reunión dos posibles escenarios para estas fiestas: que los comerciantes se acojan al convenio colectivo y únicamente se abra por las mañanas; o que se comprometan a seguir el acuerdo alcanzado con el Parque Murias, que abrirá el lunes, miércoles y viernes en horario de mañana y de tarde.
Según incidieron las organizaciones sindicales, la idea es que los trabajadores puedan descansar un mínimo de 21 horas, lo que no se cumpliría de llevar a cabo la proposición de Acome. “Lo que han planteado, a nuestro parecer, únicamente beneficia a los empresarios”, resaltaron. “Los sindicatos hemos ido al encuentro con buena fe, pero la postura de los comerciantes no ha sido flexible”, pusieron CCOO y UGT de manifiesto.
Pese al fracaso de este primer encuentro, los sindicatos afirmaron que están dispuestos a continuar con las negociaciones en el caso de que los empresarios tengan nuevas propuestas en las que “el trabajador no se vea tan perjudicado en horas de descanso”.
Otras asociaciones
Por otro lado, las asociaciones sindicales apuntaron que, tras el encuentro con Acome, tratarían de dialogar con otras entidades de comerciantes, como Zona Centro o Acsemel. “Queremos mantener el contacto y explorar todas las vías porque lo mismo sí están de acuerdo a firmar un acuerdo que sea bueno para el comercio, pero también para los trabajadores”, apuntaron.
Al parecer de CCOO y UGT, la fórmula planteada por Acome no sólo va en contra de los empleados, sino que también perjudica a la Feria. “Si los melillenses tuvieran la posibilidad de comprar todos los días, en horario de mañana y de tarde, se traduciría en muy poca afluencia en las fiestas patronales”, resaltaron, haciendo hincapié en que los trabajadores de los comercios también tienen derecho a disfrutar de estos días festivos.
Esta vez los dos sindicatos han estado de acuerdo en que la propuesta de Acome “no es razonable”. Según adelantaron, estarán vigilantes por si, de no llegar a un trato, se incumpliera el convenio colectivo.
sres sindicalistas esten vigilantes y atentos para que estos empresarios esclavistas cumplan la ley vigente. los trabajadores del comercio llevan años para que se les suba el sueldo misero que cobran y no lo consiguen, luchen de verdad en contra de estos miserables esclavistas de la libertad