La Comisión Islámica de Melilla (CIM) organiza para mañana a las 9:00 horas el rezo colectivo que todos los años se lleva a cabo por el Aid El Kebir en la explanada que hay junto al cuartel de La Legión.
La entidad informó de que, en colaboración con el Consejo Científico de la provincia de Nador y la Delegación Provincial de Asuntos Islámicos, se convocaba a los musulmanes a esta oración, que será dirigida por el imán profesor Huari. Además, habrá un sustituto, el imán profesor M. Bachaou.
El año pasado la CIM habló de “éxodo masivo” ante la imposibilidad de que los melillenses que profesan el Islam contaran con borregos de Marruecos para el Aid El Adha. De hecho, la entidad cifró sólo en 4.000 personas las participantes en este rezo colectivo, cuando otros años la cifra ha ascendido a más de 7.000.
Todos los años la CIM organiza esta oración en la explanada de La Legión. Lo habitual es que haya menos personas que en el rezo colectivo del Aid El Fitr, ya que muchos melillenses aprovechan que la Fiesta del Sacrificio es fiesta local y se marchan varios días de vacaciones con la familia.
En cambio, como en la Pascua Chica, tras el Ramadán, aún no es festivo, prefieren quedarse en Melilla por si al día siguiente tienen que trabajar.
¿Éxodo?
Habrá que esperar a mañana para ver cuántas personas acuden a esta explanada de La Legión para unirse a la oración. Pero este año ha sido aún más complicado que el pasado comprar un borrego en la ciudad. Mientras que en el 2016 entraron 3.000 y el pasado fueron 2.000. En cambio, la última información que tiene este periódico es que habían entrado en la ciudad entre 900 y 950 corderos de la península y que habría otra ganadería interesada en importar más de 300 de Marruecos, pero que, al cierre de esta edición, aún no lo había conseguido.
Ante esta situación es probable que disminuya el número de fieles que acudan a este rezo porque serán muchas las familias que se marchen a Marruecos para cumplir con la tradición del sacrificio.
En 2017, el que era presidente de la CIM, Driss Mohamed Amar, subrayó que en lugar de acudir unos 8.000 melillenses a este lugar para orar, eran unos 4.000. Subrayó que se “desgraciadamente” muchos musulmanes tuvieron que salir de su ciudad para sacrificar un cordero, “lo que es negativo para la convivencia”. Añadió que “no es de recibo que suframos este tipo de trato”. De hecho, remarcó que “es un hecho contrastable que hemos sufrido una vejación”.