Apuntes en mano, un total de 375 jóvenes melillenses se enfrentaron ayer a la primera jornada de exámenes de la Selectividad, la ahora denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad). Algunos de estos estudiantes compartieron su testimonio con la cámara de FaroTV y muchos de ellos coincidían: los nervios, que no falten, pero siempre pensando en positivo y tratando de ser optimistas.
“No he pasado tantos nervios como esperaba. He estado bastante tranquilo durante los primeros exámenes”, comenta Adam. “Es verdad que con el examen delante te relajas y es más fácil afrontar lo que te preguntan. Al principio estaba muy nerviosa, pero a partir del primer examen de Lengua te calmas”, dice Mar.
Estos preuniversitarios se examinaron ayer en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada (UGR) de tres asignaturas comunes en todas las modalidades de Bachillerato. A primera hora se enfrentaron a Lengua y Literatura II, después a Lengua Extranjera (Inglés) y, por último, a Historia de España.
Expectativas
Farah asegura en el descanso a media mañana que “Lengua ha ido bien, pero Inglés no tanto, a ver ahora Historia”. Por su parte, Marien reconoce que empezó a estudiar tarde y por eso no le dio tiempo de prepararse todo el temario de algunas asignaturas, mientras que Issan se muestra bastante positivo y cree que “por ahora va todo bien”.
Nervios superados, apuntes más que subrayados y repasados, los estudiantes esperan en la puerta del Campus comentando respuestas y resolviendo dudas entre examen y examen. En el descanso y antes de entrar hacia la última prueba, los estudiantes hacen cábalas sobre la nota que necesitan para entrar a la carrera que quieren y piensan en alternativas.
Mar quiere estudiar Publicidad y Marketing en la Universidad Complutense de Madrid, mientras que su amiga Teresa no lo tiene tan claro, aunque reconoce que le gustaría algo relacionado con la biología o el ámbito sanitario. Alejandro también tiene un perfil más diverso y baraja la posibilidad de estudiar Farmacia o el doble grado de ADE y Derecho.
Issan también tiene varias opciones y según la nota intentará entrar en Medicina, Fisioterapia o Psicología, mientras que Ismael opta por Ingeniería Informática. Para ello, necesita una media de 8,04 y de Bachiller tiene un 7,5. “Dependo de cómo me vaya en la prueba de Matemáticas”. Si no le llega la nota dice que quizá se decante por Filología Inglesa.
Pruebas
Se acerca la hora del último examen de la jornada. Estos estudiantes preuniversitarios entran en clase por orden alfabético según les llaman los profesores de la Universidad de Granada que se han desplazado hasta Melilla para controlar el desarrollo de las pruebas. Javier Rodríguez, uno de estos docentes, valora el desarrollo de la jornada: “Ha ido todo muy bien. Se ha desarrollado con normalidad, sin incidencias en mi aula, aunque un alumno se ha dejado el DNI al salir, pero lo recuperó enseguida”. Rodríguez asegura que todos han llevado la documentación adecuada y se han presentado con la “lección aprendida” y lo más importante: “Sin chuletas”.