El grupo de Amigos Futboleros, se reunirán este próximo jueves en la Posada Paco Benítez, a partir de las 14:00 horas para homenajear a nuestro paisano Francisco Moya Gómez ‘Paquito’. Todo el que desee acompañar a este pedazo de futbolista y persona que lo haga llegar a Manolo Agulló o directamente lo haga a Paco Benítez. El homenajeado es un ilustre futbolista que ha dado nuestra ciudad en su historia, militando en el Real Madrid y en su UD Melilla, entre otros.
Historial deportivo
Sus comienzos fueron en Melilla, su tierra natal, en las ligas que hacían todos aquellos equipos de las barriadas; en aquellos años él ya destacaba por su técnica y constante dedicación. Al finalizar sus estudios se reunía con sus compañeros para entrenar en la playa de los Cárabos y en el “Terreno Colorado” –con el entrenador Juan Infante.
En el año 1958, siendo juvenil es requerido por el Málaga para jugar un encuentro amistoso frente al Rayo Vallecano, consiguiendo que la prensa lo destaque como el mejor jugador del encuentro y recibir el trofeo. Después de conversaciones entre el Málaga y el Real Madrid, nuestro jugador melillense pasa a formar parte del club merengue, en esta época difícil como jugador juvenil por su clase se hace titular con el equipo A, -ya que el Real Madrid, tenía el b,c,d,, etc.
En ese primer equipo lo forman los jugadores: Velázquez, Groso, Luis Costa, de Felipe, José Luis, el portero Julio Iglesias (que posteriormente sería el famoso cantante), y otros importantes jugadores que militaron en primera división, formándose del mismo la Selección de Castilla, junto a jugadores del Atlético de Madrid, el portero Rodri, el defensa Martínez Jayo (entre otros). Esta selección de extraordinarios jugadores en la que jugaba de titular nuestro melillense Paquito Moya, se proclamó Campeona de España. Es seleccionado y forma parte de la Selección Española Juvenil de Fútbol.
Con el equipo del Real Madrid se desplaza a Italia (Milán) para jugar el V Torneo Humberto Galigaris.
Juega en el campo antiguo del Osasuna un amistoso formando con jugadores como Puskas, Miera y otros destacados de aquella época. En partido amistoso contra el Málaga, celebrado en el Santiago Bernabéu, finalizó con el resultado de 3-1, consiguiendo Moya dos de los tantos. Siendo Zunzunegui y Moya las figuras del encuentro (Crónica que en el diario As, realizó el mallorquín Miguel Vidal Perelló).
El equipo catalán del Lérida, lo reclama para reforzar el equipo y Moya es cedido para jugar la segunda vuelta del campeonato.
Así mismo, el Melilla C.F, consigue militar en la Segunda División del grupo Sur, y con el visto bueno del club de la capital de España y el jugador permanece defendiendo los colores de su tierra durante tres temporadas (en las cuales el Melilla, se mantuvo dignamente en esta categoría)
Militando en el Melilla C.F. es llamado por el seleccionador para formar parte de la Selección Española Militar de Fútbol, desplazándose a Oporto y Lisboa (Portugal). En aquellos tiempos jugaba el portugués Eusebio. Al conseguir la clasificación es llamado de nuevo para la Fase Final del Campeonato del Mundo que se celebró en Asturias (Gijón). Proclamándose la Selección Española Campeona del Mundo, donde estuvieron jugadores como Fusté, (Barcelona). Germán, (Las Palmas). Gallego, (Sevilla) y otros importantes jugadores de la liga española.
Moya, es llamado nuevamente por el Madrid, donde es cedido al Rayo Vallecano, por dos temporadas, siendo junto a su compañero Innata los máximos goleadores del equipo.
Es seleccionado para formar parte de la selección de fútbol (en los sesenta se jugaban en segunda dos grupos el sur y el norte).
El Real Zaragoza interesado por el jugador se pone de acuerdo con el Real Madrid y es traspasado al Real Zaragoza, para formar parte como sexto magnífico de la delantera siendo titular. Durante estas tres temporadas que permaneció con los maños se clasificó entre los cuatro primeros de la Liga Española, jugando la llamada Copa de Ferias, posteriormente la Copa de la UEFA y actualmente llamada La Europa Leage. Un recuerdo deportivo más que ha permanecido en su memoria y que guarda en su corazón para toda una vida.
En la temporada 70/71 el Mallorca se interesa por el jugador y es fichado por dos temporadas, en un equipo puntero donde había jugadores como Jesús Pereda, Alarcia, el paraguayo Cáceres, etc. En el encuentro amistoso -siendo capitán del Mallorca- contra el Manchester, consiguió el gol del empate publicando los diarios mallorquines las fotografías con el famoso jugador internacional Boby Chalton.
El equipo de su tierra la U.D. Melilla le hace una oferta que el jugador acepta y vuelve a su querida tierra. Desde Zaragoza el jugador Marcelino le escribe para que regrese a los actos programados con motivo de la pérdida del compañero Carlos La Petra. Es invitado por el presidente del Real Madrid, a través de Amancio a la celebración del centenario del Aniversario del equipo merengue donde le impusieron la insignia de oro del club, coincidiendo con destacados jugadores, amigos y compañeros del fútbol español.
Ya retirado participó en los campeonatos locales de fútbol, fútbol-sala y tenis. Para terminar altruistamente colaborando como comentarista deportivo en la televisión de Canal Sur de Andalucía
Las últimas botas de fútbol que utilizó -al retirarse- se las regaló a un chico musulmán que estaba jugando descalzo un partido en la playa de la bocana (Beni-Enzar Marruecos).
La Peña Real Madrid de Melilla, por acuerdo del presidente y junta directiva crean una escuela de fútbol para niños con el nombre de Paquito Moya. (Como lo llamaban los buenos aficionados melillenses).
Actualmente Francisco Moya, a pesar de su edad. Aun continúa jugando sábados y domingos con sus amigos al tenis en las pistas del Recinto Hípica Militar.