El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha considerado que es un error apuntar a la frontera como única causa de los problemas que atraviesa el comercio local. El Barkani ha dicho que está casi seguro, aunque no tenga todos los datos para afirmarlo rotundamente, de que hay otros motivos que han influido mucho más en la crisis del sector.
Además, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad se ha mostrado totalmente convencido de que los pasos fronterizos están funcionando ahora mucho mejor que hace siete meses, momento en el que se inició el reordenamiento de los tránsitos para eliminar el comercio atípico de Beni Enzar.
El delegado hizo esta afirmación al hilo de las últimas críticas vertidas por la Plataforma de Empresarios, que se manifestará hoy a partir de las siete de la tarde para exigir soluciones a una frontera que, a su juicio, no funciona bien y está provocando muchos problemas en los comercios locales.
El Barkani indicó que al analizar la situación hay que tener en cuenta el crecimiento exponencial que ha experimentado en los últimos tiempos el tránsito de mercancías, pero también otras circunstancias relacionadas con la modernización del comercio y los procesos de compras.
El delegado reiteró, además, tal y como dijo hace un par de semanas, que si bien respeta el derecho a manifestarse de cualquier ciudadano no entiende los motivos que llevan a estos empresarios a salir a la calle, teniendo en cuenta que la puerta siempre ha estado abierta para el diálogo tanto en la Administración que él dirige como en el Ejecutivo local. Recordó que ellos no han dejado de sentarse con los representantes de los empresarios para buscar soluciones y dijo que se siguen tomando medidas para mejorar el funcionamiento de la frontera.
El representante del Gobierno central insistió en que los que consideran que el cierre de negocios está provocado por el funcionamiento de la frontera se están equivocando y no están sopesando otros factores que han influido tanto o más en esta situación.
El Barkani insistió en que los puestos fronterizos tienen que satisfacer a todos los melillenses y no pueden estar funcionando sólo para los intereses de un sector de la población, en referencia al comercio atípico.
Empresarios irregulares
Además, el delegado se refirió al trabajo que está desarrollando la Inspección de Trabajo junto con Guardia Civil y Policía para detectar almacenes ilegales y trabajadores en situación irregular. Apuntó que hasta la pasada semana han sido ya más de 120 los empleados que se han localizado sin la documentación en regla.
El Barkani consideró que seguramente algunos de los empresarios responsables de esos almacenes y que tienen trabajando a estas personas sin ningún tipo de garantías estarán hoy en esa manifestación culpando al funcionamiento de la frontera de los problemas del comercio.
La Plataforma de Empresarios ha convocado para hoy a las 19:00 horas una manifestación, la segunda que organiza esta entidad, que considera que la Administración no está dando respuestas adecuadas a los problemas que están atravesando los negocios de la ciudad.
Sinceramente , no sé a qué espera el gobierno central en cambiar a El Barkani , no será que el problema y la solución es su destitución y ocupar su puesto otra persona cualificada porque él nunca lo a estado.