-
Ha recordado las vidas que Salvamento ha salvado en 2017 en el Estrecho y ha respondido al senador de Bildu que a él “ni filtra ni le filtran” informes
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha insistido en la idea de que ni el Gobierno ni su cartera tienen constancia alguna de informes policiales realizados sobre Helena Maleno, la periodista e investigadora acusada por Marruecos de fomentar la inmigración ilegal a raíz de una serie de llamadas a Salvamento Marítimo.
Zoido ha reiterado que “no hay constancia” en el Ministerio de que se hayan remitido informes policiales a las autoridades marroquíes sobre Maleno. Lo ha hecho en contestación a la pregunta parlamentaria que ha tramitado el senador Jon Iñarritu, de EH-Bildu, en la sesión plenaria que ha tenido lugar este martes en la Cámara Alta.
El responsable de Interior ha criticado a Iñarritu por exhibir los supuestos informes que la Policía Nacional habría remitido a Marruecos. “Siga usted exhibiendo esos informes. No sé a usted quién se los habrá filtrado, a mí ni me filtran ni los suelo filtrar”, ha apostillado.
Mientras Zoido realizaba su segunda réplica, el parlamentario de Bildu enseñaba desde su bancada varios documentos que se corresponderían con los controvertidos informes. “No consta, por muchos dedos que usted levante ni muchas filtraciones que usted haya obtenido”, ha reprochado.
“No hemos mandado ningún informe ni hemos hecho ningún informe”, ha insistido el ministro. “¿Sabe usted qué es lo que le preocupa a este Gobierno? Lo que le preocupa es salvaguardar las vidas humanas allí. Le recordaré una cifra: en 2017 los Servicios Españoles, con la ayuda de alguna oenegé, ha salvado 21.760 vidas en lo que usted llama ‘zona sur’ que venían en 1.289 embarcaciones. Eso es lo que hace el Gobierno de España”, ha zanjado.
Hace varios días ocurrió un episodio similar pero mediante pregunta y respuesta parlamentaria vía escrita. Ya entonces, la activista Maleno se mostró sorprendida. “Llevo meses viviendo un calvario por tres informes criminales de la Policía española. Hoy, la respuesta del Gobierno en cuatro indignas líneas me deja atónita”.