• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:05 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Tribunales y Justicia

La Audiencia absuelve a dos condenados por colar a una mujer con documentación falsa

por Redacción El Faro
19/03/2018 06:59 CET
La Audiencia absuelve a dos condenados por colar a una mujer con documentación falsa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • Anula la pena de seis meses de cárcel que se les impuso

  • La mujer subió al barco con una tarjeta belga falsificada

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Málaga, con sede en nuestra ciudad, ha absuelto a dos individuos después de que fuesen condenados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Así lo resolvió anteriormente la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla, que dictó para cada uno de ellos una pena de seis meses de prisión. En este primer fallo, la magistrada consideró probado que los dos procesados facilitaron una tarjeta belga falsificada a una mujer, documento que ella presentó para intentar subir a un barco con destino a Almería el 16 de noviembre del pasado año. Este pronunciamiento ha sido revocado después de que se presentase contra el mismo un recurso de apelación.

Según expone el tribunal de la Audiencia Provincial en la última sentencia, en la que se absuelve a los dos individuos y a la que ha podido acceder El Faro, la titular del Penal 2 fundamentó su resolución en la declaración de un policía nacional. Éste refirió en el juicio que la mujer había reconocido a un compañero suyo, con el que habló en árabe, que los dos procesados le habían ayudado a obtener la documentación falsificada. “Esta es una manifestación recogida en una mera diligencia de referencia en el atestado, sobre la que no se ha practicado actuación”, sostiene el órgano jurisdiccional.

Como se apunta en la resolución, el policía al que la mujer, presuntamente, confesó quien le había entregado la tarjeta belga no compareció en el plenario ni tampoco durante la instrucción. “Lo manifestado por el otro agente no es más que un testimonio de referencia, sin ningún otro tipo de apoyo sobre el que se pueda sustentar la autenticidad”, consideró la Audiencia.

Además, el tribunal hace hincapié en la sentencia en que la mujer siempre había manifestado que la documentación fasificada no se la facilitaron los dos coacusados, sino una tercera persona en Marruecos.

Cuando los hechos fueron enjuiciados ante la titular del Penal número 2, el 23 de noviembre, la susodicha aseguró que compró los documentos a un desconocido para viajar a la península. Según apuntó entonces, pagó en torno a 1.400 euros por obtener la tarjeta de residencia belga. No obstante, incidió en que no tenía constancia de que la documentación fuese falsa. La mujer, de origen marroquí, exculpó al resto de acusados al señalar que ninguno de los dos hombres le había facilitado la documentación falsa.

Condenada a seis meses

En la vista, el abogado se adhirió a la petición de condena solicitada para la mujer por parte del Ministerio Fiscal, aunque reclamó la absolución para los otros dos acusados. De este modo, ella fue condenada a una pena de seis meses de cárcel por un delito de falsedad documental, así como a una multa de 1.080 euros. La magistrada le concedió la suspensión del ingreso en prisión, ya que la procesada no contaba con antecedentes penales. Contra esta condena no se interpuso ningún recurso.

En lo que respecta a los otros dos coacusados, la Audiencia Provincial cree probado que ambos procesados acababan de pasar el control policial del embarque y acompañaban a la mujer. Sin embargo, subrayó que no queda acreditado que se pusieran de acuerdo para conseguir la documentación necesaria para introducirla en territorio español. Contra esta última resolución todavía cabe la posibilidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo.

RelacionadoEntradas

Melilla

Recurrida la prórroga del caso Santiago-Rusadir y la juez la extiende 6 meses más

hace 4 días
Melilla

Quejas ante el CGPJ por vulneración de derechos fundamentales de la juez del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
Melilla

La juez prorroga un mes más el secreto parcial del sumario del caso Santiago-Rusadir

hace 1 semana
En conjunto, los 13 juzgados de la ciudad recibieron 15.600 asuntos durante 2025.

Los asuntos pendientes de resolución se disparan un 25% en los juzgados de Melilla

hace 2 semanas
Melilla

La juez del caso Santiago-Rusadir sigue sin recibir el informe de la Intervención General

hace 2 semanas
Melilla

Los juzgados de Melilla cerraron 2025 con más de un 25% de asuntos en trámite

hace 3 semanas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023