-
La líder del PSOE de la ciudad se preguntó “a qué está esperando el Gobierno local para reaccionar”
La líder del PSOE local, Gloria Rojas, señaló ayer que Melilla ostenta “el peor dato del país” en la tasa anual de ventas del comercio minorista, con una caída del 4,4% de su actividad, atendiendo a los datos de un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que se hizo público este martes, y que muestra los datos de octubre de 2017. “Somos los primeros por la cola. Con una caída casi el doble que la de Ceuta y prácticamente cuadriplicamos la media nacional”, lamentó la socialista, que se preguntó a qué está esperando el Gobierno local para reaccionar.
“Según el informe del INE, que es un organismo público estatal y, por tanto, no creo que sea sospechoso de ser del PSOE, la tasa anual de ventas del comercio minorista de Melilla ha caído un 4,4%”, insistió.
Algo que, a juicio de Rojas, tiene que ver con el “mal funcionamiento de la frontera y con las malas políticas económicas llevadas a cabo por el Gobierno del PP”.
Rojas explicó que su formación se ha hecho eco del malestar que muchos ciudadanos han trasladado a los socialistas por la mala marcha de la economía y el mal funcionamiento de la frontera. Y frente a esos comentarios, la líder local aseguró que los socialistas han recibido “descalificaciones y palabras gruesas” por parte del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Rojas recordó que incluso llegó a llamar “carroñeros” a los miembros de la oposición.
La socialista apuntó que el delegado empleó unos “términos y un tono despectivo, para nada apropiado para un representante del Gobierno de la Nación”, para referirse a la secretaria de Organización del PSOE, Sabrina Moh. “Dudo mucho de que, si lo supiera, Mariano Rajoy estuviera muy orgulloso de las palabras del delegado”, apostilló.
Gestión difícil
Apuntó Rojas que los socialistas recuerdan la crisis fronteriza que tuvo lugar en el año 2010 y siempre han sostenido que la frontera de nuestra ciudad con Marruecos “es complicada y de gestión difícil” pero insisten en que nunca se ha dado una situación “tan mala” como la que estamos viviendo ahora.
“En 2010, el delegado del Gobierno arregló la situación y esas cuestiones no afectaron a la economía local, mientras que ahora están afectando y mucho”, expuso Rojas.
“No lo digo yo, lo dicen los datos del INE de ese año”, recalcó Rojas, en referencia al mismo informe elaborado por este organismo público hace siete años. Así, la líder socialista explicó que en 2010, la tasa anual de ventas del comercio minorista de Melilla se situaba en un -1,4% y no en un -4,4% como ahora “y eso a pesar de que el país estaba en plena crisis”.
Según Rojas, la media nacional en 2010 estaba en -2,8%. “El dato de nuestra ciudad era mucho mejor que la media del país y Melilla era la sexta región de España con mejores datos”, rememoró.