• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 03:27 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El Ingesa y la Adimel analizan la situación asistencial de la diabetes

por Redacción El Faro
30/10/2017 07:30 CET
El Ingesa y la Adimel analizan la situación asistencial de la diabetes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
  • El próximo día 14 se celebra el día mundial de esta enfermedad. El Ingesa organizará unas jornadas

La semana pasada el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Francisco Robles, junto a las direcciones médicas y de enfermería de las áreas de Atención Primaria y Especializada, se reunió con Drifa Mohamedi, vicepresidenta de la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel), para preparar los actos con motivo de la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre) y para realizar un análisis de la situación asistencial de esta enfermedad en la ciudad.

El eje central de las actividades programadas con la jornada de celebración será la segunda edición de las Jornadas de Diabetes del Área Sanitaria de Melilla que, organizadas por Ingesa, se celebrarán los días 14 y 15 de noviembre y en las que el plano preventivo, tendrá una clara preponderancia sobre otros aspectos asistenciales.

Adimel por su parte, realizará diversas actividades que darán contenido a toda una semana de actos, que servirán para visualizar la enfermedad y sus pacientes, así como su problemática en Melilla y la búsqueda de mejoras para afrontarla.

Próxima presentación

Una vez cerrado el programa de actividades, se acordó en la reunión presentarlo de forma pública en fechas próximas al Día Mundial de la Diabetes.

Aprovechando la presencia en el encuentro de las direcciones de ambos niveles asistenciales, se hizo repaso a varias cuestiones.

En primer lugar, existió consenso en seguir avanzando en la indispensable coordinación entre la Atención Primaria y Especializada, reconociendo los presentes que la buena labor de los facultativos especialistas de área y del jefe de Medicina Interna está ya dando sus frutos, mediante los contactos regulares con los facultativos de Atención Primaria y la habilitación del uso programado de la telemedicina.

Así, se reconoció la buena labor de la enfermería de enlace, que actúa tras el alta hospitalaria.

Atención Primaria

Así mismo, y sin dejar el nivel de Atención Primaria, se evaluó la atención domiciliaria a este colectivo de pacientes. Ante la mejora de resultados, el director territorial animó a seguir en esa línea, que en parte se incardina con el nuevo rol y las funciones del personal de enfermería en la asistencia sanitaria. Robles solicitó seguir en este camino para conseguir mayor implicación de la Atención Primaria en el campo del control de pacientes diabéticos.

En segundo lugar, en el ámbito de la Atención Especializada, se analizó la situación de las citas a consultas que, en la actualidad, tienen una espera inferior a un mes en todos los casos e, incluso, para embarazadas es de 10 días. Estos datos fueron calificados de satisfactorios, y sólo han sido posibles por el aumento realizado, mediante la incorporación del segundo endocrino al ya existente y a la consulta de diabetes pediátrica que asumió el Servicio de Pediatría.

Endocrinólogos

Así mismo en la reunión se reconoció como satisfactorio el que los endocrinólogos hayan asumido totalmente la prescripción en sus casos, así como que los pacientes ya salgan de sus consultas con las fechas para las próximas revisiones.

En cuanto a la Escuela de Diabetes, aspiración muy demandada por Adimel y que reinició sus actividades antes del verano, cabe destacar que en la actualidad se han preparado varios grupos para su atención por parte de los enfermeros educadores.

En el encuentro también se informó de que la campaña preventiva mediante retinografía tuvo que suspenderse ante la ausencia de especialistas en Oftalmología y que, en cuanto sea posible, se retomará. El director territorial lamentó que este programa no haya podido desarrollarse en Atención Primaria, como estaba diseñado inicialmente, por ello solicitó a la Dirección Médica del área que retome las gestiones con los facultativos, a fin de intentar recuperar una prueba fundamental en el campo de la prevención de la enfermedad diabética.

Tags: Sanidad

RelacionadoEntradas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 1 hora

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 2 horas

El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

hace 3 horas

Más de 870 personas se forman en competencias digitales en Melilla a través del programa Generación D

hace 3 horas

Vox recoge las demandas vecinales y reclama mejoras en limpieza, accesibilidad y mantenimiento

hace 3 horas

El PSOE critica el rechazo del Gobierno local a sus propuestas para mejorar Las Caracolas, Los Pinares y Cabrerizas

hace 3 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comandancia Naval homenajea a entidades de Melilla por su apoyo a la Armada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023