-
El Ingesa pide el uso de las urgencias de Alfonso XIII si es un tema leve
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) advirtió ayer de que aún no se han logrado en Melilla los porcentajes óptimos de vacunación contra la gripe, por lo que ha llamado a los grupos de riesgo a ponerse esta dosis.
La vacunación entre la población mayor de 65 años es del 15% en el área de salud zona centro, en la norte del 36% y del 29% en la oeste y este, explicó en un comunicado este organismo.
Por ello, recomendó a los grupos para los que esté indicada la vacunación, especialmente a los mayores de 65 años, que acudan a su centro de salud a vacunarse.
Asimismo, recordó que en caso se enfermedad se puede acudir en primer lugar a la consulta de medicina de familia, o fuera de su horario a Urgencias de Atención Primaria, en el centro de salud de Alfonso XIII, pero solo en casos de gravedad al Hospital Comarcal, para evitar que se sature este centro sanitario. Aseguró que se puede llegar a generar un gasto de recursos organizativos y económico si se opta por las Urgencias del centro hospitalario para temas leves. “Esto dificulta la atención de los pacientes más graves”, añadió. Además, apuntó que en que los ambulatorios se atiende antes.
Melilla se encuentra en un nivel medio de intensidad de la gripe, con una situación epidémica de la enfermedad y una tasa de incidencia por encima de la media nacional, según los últimos datos. La tasa global de incidencia de la gripe ha aumentado en la primera semana del año, del 2 al 8 de enero, hasta los 174,5 casos por cada 100.000 habitantes en España, 179,94 en Melilla.