-
Navegaban en una embarcación deportiva provista de un motor de gran potencia, según Delegación
Un total de 31 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos siete mujeres, llegaron ayer a Melilla a bordo de una embarcación deportiva provista de un motor de gran potencia. Los migrantes entraron por una zona próxima a la dársena pesquera.
Sobre las 14:30 horas
Fuentes de la Delegación del Gobierno informaron de que sobre las 14.30 horas el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil detectó la presencia de una embarcación deportiva blanca de fibra con inmigrantes a bordo en la dársena pesquera del puerto
Una embarcación del GEAS salió en auxilio de la embarcación para evitar riesgos para los inmigrantes en el mar, dado el sobrepeso existente en la embarcación, en la que viajaban muchas más personas de las que podía transportar.
Chalecos salvavidas
Desde Delegación indicaron que la lancha navegaba a velocidad considerable y que no todos sus ocupantes llevaban chalecos salvavidas.
La embarcación de la Guardia Civil auxilió a la patera para dirigirla hasta el puerto deportivo. Allí los esperaba personal de la Cruz Roja. Sin embargo, ninguno de los inmigrantes necesitó atención sanitaria, puesto que todos ellos se encontraban en buen estado de salud.
Un detenido
Un inmigrante que ejercía de patrón de la embarcación, identificado por la Guardia Civil, fue detenido como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El resto de subsaharianos, todos ellos de edad adulta, fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) tras ser desembarcados.
La última vez que entró una patera en Melilla ocurrió la madrugada del pasado 17 de septiembre, cuando una embarcación que transportaba a 20 subsaharianos alcanzó el Dique Sur. El grupo estaba formado por 14 varones, de los cuales seis afirmaron ser menores, y seis mujeres.
Entradas en agosto
Semanas antes, el 31 de agosto, otra embarcación se aproximó a la zona de Aguadú y 13 subsaharianos que se echaron al agua fueron rescatados por el GEAS de la Benemérita. El resto de las personas que viajaban en la patera fueron trasladados a Marruecos. Según denunció la ONG Caminando Fronteras, cuando la patrullera marroquí los devolvía a la costa de ese país, la patera volcó y siete mujeres perecieron ahogadas.
Aparte, el 4 de agosto, otra embarcación deportiva con 22 inmigrantes subsaharianos, seis de ellos mujeres, alcanzó la playa del Hipódromo. Los inmigrantes burlaron la vigilancia fronteriza ocultando la patera tras un barco que salía de Beni Enzar y luego haciendo lo propio entre embarcaciones que participaban en una regata.