-
Aberchán dice que fueron agredidos por los agentes cuando querían impedir la devolución de 11 borregos
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, anunció ayer que su partido interpondrá una denuncia contra el coronel de la Guardia Civil. El motivo que alegó fue el “abuso” de la fuerza de los agentes, que el pasado miércoles retuvieron al propio líder de los cepemistas, así como a otros tres diputados en la frontera de Beni Enzar. Además, se detuvo a dos personas afines al partido que quedaron en libertad tras unas horas aunque Aberchán aseguró que fueron tres los arrestados. Todos se encontraban en el paso fronterizo para impedir la devolución de 11 borregos que según indicó la Delegación del Gobierno, no contaban con toda la documentación requerida para su importación.
“Hubo un uso y abuso de la fuerza hasta tal punto que algunos tuvieron que ser atendidos en Urgencias”, manifestó.
Pruebas
El líder del principal partido de la oposición aseguro que hay pruebas que pueden verificar el uso de la violencia por parte de los agentes. “Hay unas cámaras que grabaron todo y nos sorprendería mucho que ahora nos digan que las cintas no pueden ser reproducidas”, indicó.
Además, anunció que con el apoyo de Coalición Caballas de Ceuta pedirán la comparecencia del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que explique por qué los funcionarios actuaron de este modo en una frontera española con “unos diputados, y no presuntos delincuentes, que querían pasar su propiedad privada”. “Se nos agredió por defender nuestra propiedad”, lamentó.
Mentir a los melillenses
El cepemista acusó al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de mentir a los melillenses, ya que a juicio de Aberchán, cumplieron todos los puntos de la orden ministerial de Agricultura que regula la importación de los borregos para la fiesta del Aid El Kebir. Para demostrar que sus “acusaciones no son gratuitas” enseñó ante los medios de comunicación el documento elaborado por el veterinario para justificar la prohibición de la importación de los borregos: “No existe autorización de la explotación de destino para recibir animales”, leyó el cepemista.
Problema resuelto
En este punto, aseveró que si la Ciudad hubiese puesto a disposición del pueblo melillense el matadero, se hubiese resuelto “el problema” y se habrían “desactivado todo tipo de manifestaciones y concentraciones”.
Según el cepemista, su partido se puso en contacto con el Ministerio de Agricultura para tratar de encontrar una solución. “No tiene sentido que le llamemos y le digamos dónde está el obstáculo y que nos respondan que no lo entienden”, explicó. “¿Cómo una orden ministerial puede satisfacer las tradiciones de una población y el propio alcalde no?”, preguntó. En este sentido, dijo que los ciudadanos no se merecen “este desprecio” por parte de Imbroda. En referencia al delegado del Gobierno manifestó que éste “prefiere escupir a un pueblo” antes que decir “la verdad”.