-
La incidencia de este tipo de tumor se ha triplicado en los últimos cuatro años, según la OMS
Aplicar una crema con un nivel de protección alto cada dos horas, cobijarse bajo la sombra entre las 12 y las cuatro de la tarde, beber agua con frecuencia, protegerse cuando se realiza una actividad al aire libre, utilizar sombrillas, sombreros, gorras y camisetas al exponerse directamente al sol, evitar permanecer bajo el astro rey durante mucho tiempo y protegerse con gafas de sol son las recomendaciones para prevenir el cáncer de piel que lanzan la Consejería de Presidencia y Salud Pública y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en el marco de la campaña informativa que han puesto en marcha para sensibilizar acerca de los peligros del sol.
La incidencia de este tipo de tumor se ha triplicado en los últimos cuatro años, según la Organización Mundial de la Salud. Los datos los dió ayer la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, acompañada de la presidenta de la AECC, Ana Rodríguez, durante la presentación de la campaña que han iniciado los voluntarios de este colectivo por Melilla y que incluye el reparto de folletos con recomendaciones para evitar el cáncer de piel y consejos para detectar alteraciones que pueden ayudarnos a detectar si estamos ante un melanoma.
Entre los signos que dan la señal de alerta, la consejera destacó que hay que preocuparse ante la asimetría, los bordes irregulares, un color no homogéneo y un gran diámetro de los lunares, y si estos evolucionan. “Es la regla de la A, B, C, D, E”, precisó.
Un dato preocupante es que ha aumentado especialmente en jóvenes de 25 a 29 años, como consecuencia del abuso de exposición al sol durante la infancia, explicó Velázquez.
Por su parte, la presidenta de la AECC en Melilla aclaró que es el segundo año que se lleva a cabo esta iniciativa en la ciudad y concretó que el colectivo está ampliando sus campañas de prevención porque el cáncer afecta cada vez a más personas.
Ana Rodríguez detalló que hoy jueves van a comenzar una campaña de sensibilización acerca de los peligros del sol en la playa La Hípica. Los voluntarios del colectivo continuarán el jueves 13 en Los Cárabos; y el 20, se acercarán a San Lorenzo y al Club Marítimo. Finalizarán el día 27 en el Fuerte de Rostrogordo. Además de por este tipo de tumor, también se mostró preocupada por el cáncer de colon.
Investigación
Habló esperanzada de la investigación llevada a cabo por Marisol Soengas, a la que la AECC lleva apoyando desde 2008 y que ha logrado visualizar la metástasis del melanoma antes de que ocurra identificando nuevas vías para su tratamiento. Desde 2010, el colectivo ha invertido 36,8 millones de euros, de los cuales 9,3 han sido adjudicados en 2016. Esta inversión ha permitido que se lleven a cabo 231 proyectos.