• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:49 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Frontera e Inmigración

El PSOE plantea 14 medidas "urgentes" para mejorar la gestión fronteriza en Melilla y Ceuta

por Redacción El Faro
28/06/2017 12:17 CEST
El PSOE plantea 14 medidas "urgentes" para mejorar la gestión fronteriza en Melilla y Ceuta
Archivo
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El parlamentario socialista Antonio Trevín se ha despedido este miércoles de la portavocía del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso defendiendo una Proposición No de Ley (PNL) con 14 “medidas urgentes” para reforzar los controles fronterizos en las ciudades autónomas, desde “retirar las cuchillas instaladas para atajar la inmigración” hasta “mejorar la inteligencia y aumentar la tecnología de control de la frontera” pasando por ampliar los medios materiales e infraestructuras de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “reforzar de manera urgente el diálogo al más alto nivel con Marruecos”.

“Esta PNL trata de asegurar dos de las fronteras más complejas del mundo; de Derechos Humanos de las personas que quieren entrar o transitar a diario por ella; y de su potencial como elemento dinamizador o colapsador de la economía de Ceuta y Melilla”, ha explicado.

Según Trevín “en seis meses ha cambiado radicalmente la situación, lo que demuestra que la gestión es cada vez más incompetente”. El socialista ha tildado de “insostenible” el caos fronterizo en Ceuta, donde se da “el mundo al revés” con las Fuerzas de Seguridad del Estado y el papel de la Policía Local en la regulación del tráfico en la N-352.

A los problemas cotidianos que para la vida diaria de la ciudadanía generan los atascos se suman, según ha relatado, los de “seguridad” para los agentes destinados en la frontera y el “estrangulamiento” de la economía local por el colapso que lastra tanto al sector turístico como al comercio. Frente al “tridente explosivo” que genera toda esa problemática, el PSOE ha planteado 14 medidas concretas tras enmendar su propia iniciativa.

Marcelo Expósito, de Podemos, ha alabado que el conjunto de la PNL socialista permite, pese a su título, “enfocar una gestión más integral de la Frontera Sur, que es a lo que aspiramos nosotros”, y ha abogado por llegar a acuerdos para “reconocer la plena ciudadanía de las personas migrantes en territorio europeo”. “Ustedes”, ha advertido al PSOE, “critican algunas políticas del PP pero la colocación de cuchillas o las 'expulsiones en caliente' comenzaron con sus gobiernos, aunque sabemos diferenciar entre el actual PSOE y el PP, corresponsable de las muertes masivas en el Mediterráneo, y estamos dispuestos a alcanzar un acuerdo sobre una enmienda transacccional”.

La portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, sentada junto al diputado ceutí Juan Bravo, ha criticado el 'tótum revolútum' de temas incluido en la PNL del PSOE y ha afeado a los socialistas que no apoyen los Presupuestos Generales del Estado “que contienen inversiones en la carretera nacional, la frontera, los CETI o las infraestructuras de la Guardia Civil en la ciudad autónoma”.

“Nuestras relaciones con Marruecos son extraordinarias”, ha añadido también la 'popular'. Como ella, los portavoces del Grupo Vasco y Ciudadanos, Mikel Legarda y Saúl Ramírez, han cuestionado que la iniciativa del PSOE peca de “querer abarcar mucho y termina apretando poco”. El diputado 'naranja' ha dejado clara la imposibilidad de coincidir con Podemos porque “quiere que España prescinda de sus fronteras”.

RelacionadoEntradas

Melilla
Archivo

Ongs denuncian bulos sobre supuestos saltos recientes a las vallas de Ceuta y Melilla

hace 21 horas
EFE/Giner
Archivo

El SUP denuncia las condiciones de las plazas ofertadas para reforzar la OPE en Melilla

hace 21 horas
Archivo

La parálisis de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla evidencia la falta de normalización fronteriza

hace 2 días
Archivo

Delegación descarta Farhana como solución a los colapsos en la frontera

hace 6 días
Archivo

Imbroda denuncia el “caos” en la frontera y pide coordinación con Marruecos

hace 7 días
Archivo

El SUP alerta de que el colapso fronterizo en Melilla empeorará con la Operación Paso del Estrecho

hace 1 semana

Lo más visto

  • Melilla
    Archivo

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023