-
La UFP considera que son insuficientes y lo justifica por el empeoramiento en las condiciones laborales. El SUP apunta que al mismo tiempo llegarán 25 agentes que llegarán en prácticas
Sólo 13 policías nacionales vendrán este año a Melilla para la Operación Paso del Estrecho (OPE). Así lo afirmaron ayer tanto UFP (Unión Federal de Policía) como el SUP (Sindicato Unificado de Policía), que coincidieron también en que la OPE será este año más complicada que el pasado verano, algo que también reconoció el jueves el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani.
La UFP explicó que, aunque se habían ofertado 20 plazas de agentes para este verano, sólo 13 han sido cubiertas. Creen que esto se debe a que las condiciones que se ofrecen a los policías han empeorado, con turnos más complejos que les impiden poder viajar para visitar a sus familias. Además, señalan que se les han eliminado las dietas. Indicaron que teniendo en cuenta que el trabajo en la frontera es penoso, es lógico que si no se hace atractivo, los funcionarios prefieran no venir.
Esta situación afectará directamente a Melilla que se enfrentará a una OPE más compleja debido a las obras del nuevo centro comercial y el aumento del comercio atípico.
No obstante, desde el SUP aclararon que junto a los agentes para la Operación Paso del Estrecho también llegarán a la ciudad 25 policías en prácticas, que aunque tendrán que estar acompañados por otra persona, servirán para aliviar un poco la carga de trabajo de la plantilla de la frontera.
Primeros días tranquilos
Los dos sindicatos consideran que los primeros días serán más tranquilos, teniendo en cuenta además que coinciden con el final del Ramadán. Será después cuando el trabajo se agudizará.
Desde el SUP indicaron que habrá que esperar para ver cómo funcionan los cambios proyectados por parte de las consejerías de Fomento, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana con el objetivo de agilizar el tráfico.
Hay que recordar que se han habilitado zonas de descanso para los vehículos cerca de los terrenos donde se está construyendo el centro comercial, con 448 aparcamientos. Asimismo, los vehículos pasarán este año por General Astilleros hacia el paso fronterizo en lugar de por General Villalba, como se había hecho en ejercicios anteriores.
Por su parte, el delegado del Gobierno anunció el pasada jueves que este lunes mantendrá una reunión en Madrid para cerrar el plan director de la OPE que se presentará a los melillenses la próxima semana. La Operación Paso del Estrecho arrancará el 15 de este mes y se extenderá hasta el 15 de septiembre.
UFP denuncia mala planificación y recortes para los policías que vienen durante la OPE
La Unión Federal de Policía (UFP) consideró que se tiene que dar tiempo a los agentes de Policía para que se acoplen a la nueva plantilla. Indicó que hay que tener en cuenta que tienen que buscar una vivienda y zanjar asuntos pendientes en su lugar de origen, asuntos que requieren tiempo. Asimismo, indicó que tendrían que percibir todas las dietas estipuladas para sus desplazamientos, algo que se indicaron que ahora no está pasando. “No se le debe imponer renunciar a éstas”, apuntaron. En cuanto al horario laboral, dijeron que no es el estipulado por la Administración y que no le permiten a estos agentes conciliar con su vida familiar, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones sus parejas o sus hijos viven fueran de Melilla. Tachan de mala la planificación que se ha hecho y exigen que se respeten los derechos de estos policías, algo que consideran que no se está haciendo. El sindicato apuntó que como consecuencia de esta situación se han quedado plazas sin cubrir para la OPE en nuestra ciudad.