-
El Observatorio Social de esta entidad señala que llega al 90% entre los que tienen estudios superiores
El porcentaje de paro juvenil en Melilla, del 66,7% según la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, es el mayor de toda España, destacó ayer el Observatorio Social de la Caixa.
Un estudio de esta entidad señala que el paro entre los jóvenes con baja cualificación es “un fenómeno estructural” porque la tasa de empleo de los que tienen estudios básicos no llega al 60%. Asimismo, subraya que entre los jóvenes con estudios superiores alcanza el 90 %.
Dicha investigación, elaborada por la profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Begoña Cueto, se completa con un informe sobre “la discreta acogida” del programa de Garantía Juvenil promovido por el Consejo Europeo, ya que en España, sólo un 38% de los inscritos ha encontrado empleo o formación tras seis meses de estar registrados.
“Círculo vicioso”
Una de las conclusiones del estudio es la relación entre baja formación y desempleo de los jóvenes, “un círculo vicioso difícil de romper”.
El informe analiza el fenómeno del paro juvenil en España, el país de la UE en el que se ha producido una mayor reducción del empleo en este colectivo, concretamente de 22 puntos entre 2007 (cuando la tasa de empleo alcanzaba el 55,7%) y 2015 (33,7%).
El estudio señala que, a menor edad y menor formación, mayor esa la tasa de desempleo en este arco de edad.