-
La semana pasada, el Gobierno local envió al Ministerio de Fomento la documentación pertinente para que se proceda a declarar servicio público la conexión aérea de Melilla con Almería, Granada y Sevilla.
Las rutas con las dos primeras fueron canceladas el pasado enero por la compañía operadora, que alegó que los vuelos apenas alcanzaban el 40% de ocupación. En cuanto a las combinaciones con la capital andaluza, hace años que no se llevan a cabo.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha enviado una carta al titular de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que precisa el tipo de conexiones que considera necesarias. Así, solicita al ministro que haya trayectos diarios con Granada y Almería y que la conexión con Sevilla esté garantizada durante tres días a la semana, que serían los lunes, los miércoles y los viernes.
Imbroda justifica la petición de que los vuelos al aeropuerto sevillano sean declarados servicio público en relaciones históricas de carácter administrativo, militar, universitario y sanitario. Asimismo, subraya que en el Estatuto de Autonomía de Andalucía se establecen relaciones de colaboración y asistencia a Melilla y Ceuta.
Aparte, una ruta con Sevilla daría más facilidades a los melillenses que se desplacen a las provincias del oeste andaluz, pues ahora sólo disponen del aeropuerto de Málaga para aproximarse a esa zona.
Sobre los vuelos a Almería y Granada, el presidente destaca los vínculos que unen a Melilla con estas dos ciudades, En cuanto a la primera de ellas, aunque hay comunicación marítima directa, Imbroda recuerda al ministro que conlleva unas cinco horas. Por motivos como éste, el jefe del Ejecutivo local solicita al titular de Fomento que “haga lo necesario” para conseguir que estas conexiones aéreas sean declaradas servicio público.
Estas comunicaciones son necesarias para muchos melillenses. Ahora, está en manos del ministro conseguir que la Unión Europea dé su visto bueno a las propuestas presentadas.